El Banco Central de Reserva (BCR) realizó una encuesta para conocer la situación de la inclusión financiera de los salvadoreños en los últimos 12 meses. En este estudio se analizaron los hábitos financieros de los salvadoreños con situaciones como poseer una cuenta de ahorro, destinar un porcentaje del ingreso al ahorro, productos financieros utilizados para el ahorro y crédito más utilizados, seguros y canales para realizar sus transacciones financieras.
Para lograr estos datos la encuesta del BCR trabajó con una muestra de 5,469 entrevistados, en los 14 departamentos de El Salvador, con un cuestionario pre-estructurado y metodología cara a cara en el hogar del entrevistado.
El primer hallazgo fue que el 28% de los salvadoreños poseen una cuenta de ahorro, de estos el 32% son hombres y el 24% mujeres. De los poseedores de cuentas de ahorro el 32% son del área urbana y el 23% del área rural. Abonando de este 28% creció en los últimos cinco años porque antes solo el 23% de los salvadoreños tenían una cuenta de ahorro en 2016.
Asimismo, en que usan los salvadoreños el dinero que logran ahorrar mes a mes. El 48% lo usan para comida y gastos personales; 28 % emergencias imprevistos; 7% gastos de salud; 5% en educación.
Por otra parte, también se consultó a los salvadoreños quiénes tienen asociada a su cuenta de ahorro una tarjeta de débito y se encontró que el 64% de los encuestados poseen una tarjeta de débito disminuyendo seis puntos porcentuales con respecto a 2016.
En ese mismo sentido, la investigación también consultó sobre productos financieros relacionados al préstamo. En esta encuesta se estableció que el 11% de los salvadoreños tienen un préstamos bancario. Este dinero lo usan para el 43% lo usan para su negocio, 41% para gastos personales o consumo y 12% para vivienda.
En el área de los seguros la encuesta determinó que solo el 13% poseen un seguro. de ese resultado los salvadoreños en un 12% piensa que los riesgos principales son incendios, inundaciones o robos. Y las razones por las cuales las personas no adquieren un seguro es porque lo consideran muy caro.
Otro dato importante es el uso de canales financieros, el 50% de los salvadoreños encuestados para sus transacciones financieras, el 28% usa cajero automático, el 23% corresponsal financiero, 13% banca móvil y 7% banca en línea.
Con este estudio el Banco Central de Reserva pretende tener una fotografía sobre la inclusión financiera en el país, conocer brechas de esta inclusión para proponer políticas públicas para que más salvadoreños puedan acceder a los productos financieros y mejorar su calidad de vida.
Puedes ver y descargar el documento: Encuesta Nacional de Acceso y Uso de Productos y Servicios Financieros