La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional(USAID), Tigo El Salvador y la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) realizaron la graduación del programa CONECTADAS y presentaron los resultados logrados durante los años 2021 y 2022 en materia de generación de ingresos o ventas, empleos y empoderamiento de la mujer.
CONECTADAS es un programa de educación digital que apoya el empoderamiento y la inclusión digital de las mujeres a través de la tecnología y la educación. El programa unió a más de 20 organizaciones para contribuir al cierre de la brecha digital y financiera de mujeres emprendedoras, ofreciéndoles asistencia técnica en el uso de herramientas digitales como Whatsapp Business, marketing digital, inventarios digitales para sus negocios, entre otros. El programa ha sido un modelo de empoderamiento de la mujer, crecimiento económico y generación de empleo con base en la tecnología.
“En muchos casos, las participantes de CONECTADAS representan el único sustento de sus hogares. Son quienes llevan comida a la mesa de sus familias y quienes mantienen las ilusiones y las esperanzas de la familia. Por eso, una mujer con trabajo representa una familia unida que no necesita buscar la migración irregular”, dijo Matt Rees, Subdirector de USAID El Salvador.
Por su parte, Tomás Regalado, Presidente de FUNDEMAS, resaltó que “en FUNDEMAS creemos que la mejor versión de El Salvador es posible gracias al involucramiento de las empresas en el desarrollo económico, social y ambiental del país. Este proyecto articula a importantes actores del crecimiento económico: USAID, TIGO y FUNDEMAS, y nos demuestra que podemos hacer cambios importantes en nuestro entorno. Las mujeres representan un eslabón importante de la sociedad y del desarrollo económico, por ello CONECTADAS es un vivo ejemplo de lo que las mujeres salvadoreñas pueden lograr y sobre todo de la importancia de trabajar articuladamente por un mismo objetivo”.
“Es inspirador ver la transformación digital y el crecimiento económico que brinda el programa a emprendedoras de nuestro país, acercando mejores oportunidades a través de la educación digital, cumpliendo nuestro propósito de construir autopistas digitales que conectan personas, mejoran sus vidas y desarrollan nuestras comunidades”, comentó Edgard Grande, CEO Tigo El Salvador.
Estos resultados no hubieran sido posibles sin el apoyo de las empresas, medios de comunicación e instituciones que se comprometieron a apoyar a las empresarias salvadoreñas y formar una gran alianza. Las empresas que participaron en el proyecto son: Banco Agrícola, Belcorp a través de Fundación Belcorp, Sistema Fedecrédito, La Constancia, Grupo SURA, Holcim, CAMARASAL, ONU Mujeres y VOGUE.