La última reforma al Fondo de Inversión Nacional de Electricidad y Telefonía (Finet), publicada en el Diario Oficial el 22 de julio de 2024, introduce cambios significativos en el subsidio al consumo de energía eléctrica, aumentando el monto máximo de $4 a $5 para ciertos hogares. Esta medida busca ajustar la ayuda gubernamental a los usuarios residenciales de menores ingresos bajo condiciones específicas.
El subsidio se aplicará a usuarios residenciales cuyo consumo en los tres meses anteriores al período de cálculo no haya superado el promedio de 1 a 100 kilovatios hora (kWh). Anteriormente, el subsidio se otorgaba a usuarios con un consumo mensual de 1 a 99 kWh, con un monto fijo de $4. Con la nueva reforma, el subsidio se ajustará para no exceder los $5, basado en la calificación del usuario como beneficiario.
Condiciones para el Subsidio
Para calificar para el subsidio, el reglamento establece que el beneficiario debe ser una persona natural que posea una sola vivienda, excluyendo aquellos que utilicen la propiedad para actividades recreativas o de descanso. La reforma también excluye a personas jurídicas, empresas, abonados en segmentos no residenciales, y aquellos con más de una vivienda o de estratificación social alta.
La Dirección General de Subsidios será responsable de enviar el listado de beneficiarios a las empresas distribuidoras, quienes aplicarán el descuento en la factura final. Las distribuidoras remitirán posteriormente el listado al Finet, que, junto con la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), solicitará los recursos necesarios al Ministerio de Hacienda para el pago a las distribuidoras.
La reforma entrará en vigencia el mismo día de su publicación en el Diario Oficial.
En relación al último ajuste en el precio de la electricidad, que aplica del 15 de julio al 14 de octubre, la Dirección de Energía ha anunciado que las tarifas para los hogares que consumen menos de 300 kWh se mantendrán sin cambios. Este ajuste beneficia al 93% de los usuarios, mientras que el 7% restante, que excede este rango, utiliza la electricidad para actividades industriales o comerciales.