Los salvadoreños son los que menos utilizan las conexiones aéreas en Centroamérica, realizando un viaje cada dos años, en promedio. Así lo reveló Volaris El Salvador, citando datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Ronny Rodríguez, director de Sostenibilidad y Desarrollo Corporativo de la aerolínea, señaló que «los salvadoreños viajan 0.4 veces al año», mientras que los costarricenses y panameños realizan 1.3 viajes anuales per cápita, destacando una mayor preferencia por el transporte aéreo en esos países. En Honduras, Nicaragua y Guatemala, la media es aún más baja, con 0.2 viajes anuales por persona.
Rodríguez explicó que la mayoría de los viajes en El Salvador están impulsados por la diáspora salvadoreña en Estados Unidos, lo que convierte a Volaris en la «aerolínea de la diáspora». A futuro, la aerolínea de bajo costo aspira a que, en los próximos tres años, los salvadoreños viajen al menos una vez al año y que la diáspora duplique sus viajes anuales.
El precio de viajar vía aérea sigue siendo una barrera significativa. Según un estudio del Banco Mundial de 2022, los cargos e impuestos para vuelos internacionales en Centroamérica son un 10 % más altos que en el resto de América Latina, lo que encarece los pasajes en comparación con los viajes por tierra.
El país cuenta con dos aeropuertos: Ilopango y San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez. Este último es el principal centro de operaciones, con 13 aerolíneas comerciales que conectan con 31 ciudades en Europa, América y el Caribe. Entre enero y agosto de este año, el Aeropuerto Internacional de El Salvador atendió a más de 1.4 millones de pasajeros, aunque la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) no ha desglosado cuántos de estos eran ciudadanos salvadoreños.
De acuerdo con la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), más de 1.14 millones de salvadoreños viajaron entre enero y junio de 2023, aunque la cifra no especifica cuántos de estos viajes fueron por vía aérea o terrestre.
En 2023, CEPA informó que el aeropuerto de San Óscar Romero atendió 4.5 millones de pasajeros, de los cuales 3.7 millones ingresaron o salieron del país. Los destinos más comunes de los salvadoreños incluyen ciudades en EE. UU. como Los Ángeles, Washington, Houston, Nueva York y Miami, todas con un gran flujo de pasajeros que requieren visado para ingresar.
El 79 % de los pasajeros voló hacia Norteamérica (México, EE. UU. o Canadá), seguido de un 17 % que viajó a Centroamérica y el Caribe. Solo un 5 % de los pasajeros se dirigió a destinos en Sudamérica o Europa.
Ante la creciente demanda de vuelos hacia Estados Unidos, Volaris El Salvador, que celebró tres años de operaciones el 15 de septiembre, está trabajando en nuevas rutas para conectar a más ciudades estadounidenses con gran presencia de salvadoreños.