El sector inmobiliario de El Salvador continúa siendo uno de los pilares más fuertes de la economía del país, tal como lo confirmó el director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR), Camilo Trigueros. Según el funcionario, entre enero y noviembre de 2024 se registraron más de 150,000 transferencias de dominio en el registro de Propiedad, Raíz e Hipotecas, que incluyen compraventas de inmuebles, nuevos condominios, parcelaciones, donaciones y herencias. Estos datos reflejan el dinamismo del sector inmobiliario, que sigue siendo un motor económico clave en El Salvador.
Trigueros destacó que el mercado inmobiliario salvadoreño está materializando inversiones por más de $3,500 millones, principalmente en proyectos de crecimientos verticales de carácter habitacional, comercial y corporativo. El director atribuyó este auge al clima de seguridad como jurídico de los inmuebles en el país.
«Gracias al clima de seguridad se ha logrado materializar, se garantiza a cualquier persona que el inmueble que está comprando tiene tanto seguridad física como jurídica», expresó Trigueros, subrayando la confianza que ahora los inversionistas tienen en El Salvador.
El funcionario también indicó que el sector inmobiliario está viendo un notable interés por parte de inversionistas locales, de la diáspora y extranjeros, quienes aprovechan esta época del año para buscar nuevas oportunidades. «El tema inmobiliario ha aumentado debido a la seguridad que hoy se percibe en El Salvador, ahora muchos buscan invertir en el país. En esta época del año se mueve mucho el tema inmobiliario en El Salvador, muchos hermanos lejanos vienen a invertir», aseguró.
Además del auge inmobiliario, Trigueros destacó un aumento en el registro de nuevas marcas en el ámbito gastronómico y turístico. En los últimos tres años, se han registrado más de 130,000 solicitudes de marcas o signos distintivos, con un crecimiento notable en negocios gastronómicos como restaurantes, pupuserías y cafeterías, que ahora se sienten más seguros para formalizarse en el país. También se ha visto un incremento en la solicitud de marcas relacionadas con el sector turístico, como transporte, turoperadores y hoteles.
Por otro lado, el CNR informó que, hasta noviembre de 2024, se alcanzaron los números registrados en todo 2023 en cuanto a transacciones realizadas, con un total de 1.2 millones de transacciones y un crecimiento del 5.1%. Trigueros también destacó un importante avance en la mejora de los servicios prestados por la institución, con la proyección de cerrar 2024 con 235 servicios diarios, un incremento significativo desde los 40 servicios por día que se realizaban en 2021.
Con estos números, El Salvador sigue demostrando un crecimiento sostenido y atractivo para los inversionistas, tanto nacionales como internacionales, en el sector inmobiliario y otros ámbitos económicos.