La guitarra Kramer de Eddie Van Halen saldrá a subasta el próximo 28 de octubre en la casa Sotheby’s de Nueva York. Se espera que el instrumento, que el artista estrenó en una gira de 1982, alcance un precio de entre 2 y 3 millones de dólares.
La icónica guitarra, famosa por tener el cuerpo pintado de rojo, blanco y negro, con un diseño cercano al heavy metal, acompañó a Van Halen durante las giras de 1982 y 1983, en sus actuaciones en ciudades como Filadelfia, Sao Paulo, Buenos Aires o Caracas.

Eddie se la regaló a su amigo y técnico de sonido Robin Rudy Leiren, quien a su vez la vendió al guitarrista Mick Mars, líder de la banda metalera Mötley Crue, con quien el instrumento cobró nueva vida y fue protagonista del álbum Doctor Feelgood, aparecido en 1989.
De lograr esas cifras adelantadas por Sotheby´s, la Kramer se unirá al listado de otras guitarras que han marcado la historia del rock en las últimas décadas, entre las que destacan la Martin D-18E de Kurt Cobain (vendida por 6,1 millones en 2020), la Fender Mustang del mismo Cobain (4,5 millones, 2022), o la Black Fender Stratocaster de David Gilmour (3,97 millones, 2019).
La subasta de octubre de la casa neoyorquina incluirá objetos originales de otros músicos y bandas, como la partitura original de Subterranean homesick blues, de Bob Dylan, la portada original del álbum It´s only rock and roll, de los Rolling Stones, o los timbales que los Beatles usaron en varias grabaciones en los años 1962 y 1963.