El bitcóin, la criptomoneda más conocida y negociada del mercado, cae con fuerza este martes, casi un 6 %, ante el aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
A las 12.30 horas (10.30 GMT), el bitcóin ha llegado a caer el 5,8 %, hasta tocar un mínimo en 110.159 dólares. Una hora después, la criptomoneda aminora la caída y cotiza en el entorno de los 111.500 dólares.
El pasado viernes, el mercado de las criptomonedas ya cayó con fuerza después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara que no vía motivo para reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, y amenazara con un «incremento masivo» de aranceles a productos del gigante asiático.
Solo el viernes, el bitcóin cerró con un descenso del 5,64 % y el sábado cayó otro 3,45 %. Durante esos días tocó un mínimo en los 105.000 dólares.
Entrada en vigor de los aranceles
Tras estabilizarse durante las sesiones del domingo y lunes, este martes la criptomoneda vuelve a terreno negativo después de que hayan entrado en vigor aranceles portuarios recíprocos entre China y Estados Unidos.
En concreto, Estados Unidos aplica un recargo de 50 dólares por tonelada neta a los buques chinos, mientras que Pekín impone tarifas equivalentes a los barcos de propiedad, operación o bandera estadounidense.
De esta manera, el bitcóin se aleja de los máximos históricos que alcanzó el pasado día 6, al intercambiarse por encima de los 126.000 dólares.
Mientras, la segunda criptomoneda más negociada del mercado, el Ethereum, baja el 7,46 %, hasta los 3.972 dólares. Solo el viernes, esta criptomoneda se desplomó un 10,81 %.