A casi tres meses de que en El Salvador el Bitcoin es legal, más negocios y comercios se están uniendo a ser parte del uso de la criptomoneda en su transacción de venta y compra. Con ello, los consumidores también han optado por incluir en su práctica esta forma de pago y a través de las redes sociales, circulan testimonios de posibles estafas alrededor de su uso.
Según la normativa, en su artículo 7: “todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio” y además, todos los precios de los productos y servicios deben tener los precios en dólares y en bitcoin.
Por tanto, teniendo en cuenta que ahora en El Salvador se pueden adquirir bienes y servicios a través de esta criptomoneda; Julio Osegueda, abogado, notario y experto en temas de finanzas familiares, sostiene que se deben tomar las siguientes recomendaciones para no caer en posibles estafas:
RECOMENDACIONES |
Para hacer negocios con bitcoin no te pedirán códigos y enviar un código significa que te haces dueño de el, por lo que no realizaran transacciones enviado esos código por correo u otros servicios de mensajería. |
Sólo se pueden usar aplicaciones especializadas para hacer transferencias de bitcoin, se llaman Wallets o billeteras. |
Para escoger una billetera segura: Conoce qué empresa u organización es responsable de su mantenimiento. Verifica las comisiones por transacción. Guarda en papel tus contraseñas y medios de seguridad. |
Para evitar ser afectado por la fluctuación de valor usa la convertibilidad automática. |
Si decides invertir ve poco a poco, compra barato y vende caro, no te desesperes ante las pérdidas de valor, este comúnmente se recupera en algunos días o semanas. |
Busca en internet información sobre “alertas de ballenas” son indicadores de posible pérdida de valor. |
Por otra parte, Osegueda menciona que existen técnicas de estafas en bitcoin y criptomonedas, entre las cuales se pueden mencionar:
- Que te invitan a unirte a una plataforma y que si inviertes (entregas tu dinero) se te va a duplicar o quintuplicar. SON 99.99% estafas.
- Que te invitan a «minar», te dicen que el bitcoin se crea a través de la minería (algo real) pero que inviertas dinero en su grupo de pool (estafa). Para minar bitcoin y generar más ingresos. Entremezclan verdades con falsedades para estafar.
- El primer signo de alerta de una posible estafa es que te soliciten dinero y que obtendrás mucho más. «Si es demasiado bueno es algo realmente malo».