La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) ha llevado a cabo la entrega de vehículos eléctricos y estaciones de carga como parte del proyecto de Desarrollo Urbano Sostenible en el Área Metropolitana de San Salvador (DUSAMSS). Este donativo incluye tres tricimotos con sus respectivos remolques de Industrias Quantum, así como dos motocicletas de E-goal Electric, junto con estaciones de carga equipadas con analizadores de energía.
Daniel Álvarez, titular de la DGEHM, explicó que este proyecto piloto, con una inversión que supera los $80,000, busca promover una movilidad urbana de bajas emisiones en el Área Metropolitana de San Salvador. Se espera que los beneficios sociales, ambientales y económicos demostrados por el uso de vehículos eléctricos incentiven la adquisición de unidades de este tipo en todas las instituciones públicas.
Este proyecto, respaldado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF), forma parte de los esfuerzos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para impulsar un modelo de movilidad sostenible mediante la incorporación de vehículos eléctricos al parque vehicular de las instituciones públicas.
La iniciativa no solo busca dotar a las instituciones públicas de tecnología innovadora para sus actividades cotidianas, sino también estudiar el desempeño de los vehículos eléctricos en comparación con los vehículos de combustión interna. Este enfoque integral tiene como objetivo fomentar una movilidad sostenible desde el punto de vista social, ambiental y económico dentro de la administración pública.