Las acciones estadounidenses subían el miércoles, ya que la fortaleza de las tecnológicas compensaba las caídas impulsadas por datos económicos débiles que aumentaron la preocupación sobre el impacto de las erráticas políticas comerciales de la administración Trump.
A las 1436 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones ganaba 88,09 puntos, o un 0,2%, a 42.605,07 unidades; el índice S&P 500 mejoraba 17,36 puntos, o un 0,29%, a 5.987,73 unidades; y el Nasdaq Composite avanzaba 58,41 puntos, o un 0,31%, a 19.459,09 unidades.
El sector servicios de Estados Unidos se contrajo por primera vez en casi un año en mayo, mientras que las empresas pagaron precios más altos por los insumos, un recordatorio de que la economía aún corre el riesgo de experimentar un periodo de crecimiento muy lento y una alta inflación.
El informe nacional de empleo ADP mostró que los empleadores privados estadounidenses añadieron en mayo el menor número de trabajadores en más de dos años. Los inversores esperan los datos de nóminas no agrícolas del viernes para conocer más señales sobre cómo está afectando la incertidumbre comercial al mercado laboral.
Washington duplicó los aranceles sobre el acero y el aluminio importados hasta el 50% el miércoles, el mismo día en el que el presidente Donald Trump quiere que los socios comerciales hagan sus mejores ofertas para evitar que otros castigos a las importaciones entren en vigor en julio.
La atención de los inversores se centra directamente en las negociaciones arancelarias entre Washington y sus socios comerciales, y se espera que Trump y el líder chino, Xi Jinping, hablen en algún momento de esta semana, mientras las tensiones laten a fuego lento entre las dos mayores economías del mundo.
Mayo fue el mejor mes para el S&P 500 y el Nasdaq desde noviembre de 2023, gracias a la suavización de la dura postura comercial de Trump y a unos informes de beneficios optimistas. El S&P 500 se mantiene a menos de un 3% de sus máximos históricos alcanzados en febrero.
Ocho de los 11 principales subsectores del S&P 500 subieron, encabezados por los servicios de comunicación, con un alza del 1,2%, mientras que los valores de tecnología de la información ganaban un 0,4%.