El Gobierno de El Salvador invertirá $116 millones en recuperar infraestructura y cultivos dañados por el paso de la tormenta tropical Julia, anunció el Gabinete Económico.
Una parte de eso fondos provienen de un crédito de $300 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desastres naturales, más donaciones provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entre otras fuentes de recursos.
Sumado a esto los recursos que provienen del Fondo General de la Nación, para atender la entrega de paquetes alimentarios y otras ayudas humanitarias destinadas a asistir a la población afectadas con las lluvias, explicó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
En la recuperación de infraestructura, cultivos agrícolas y acuicultura se invertirán alrededor de $30 millones, de los cuales $9 millones serán invertidos este año, detalló el ministro Zelaya.
La mayor parte de esos $9 millones estarán dirigido a la restitución de las cosechas de granos básicos y otros cultivos agrícolas. “Entiéndase entrega de paquetes de semilla mejorada y todos aquellos insumos necesarios para la producción”, dijo el funcionario.
Al sector vivienda se le destinarán alrededor de $8.1 millones, que incluye entrega de kit y paquetes alimentarios a las familias albergadas, mientras que en turismo se otorgará medio millón para atender algunas afectaciones y 10 millones de dólares en créditos productivos para los afectados por la tormenta Julia, añadió.
En materia de infraestructura se invertirán alrededor de $70 millones, que provienen del BID; en total son $98.2 millones que se invertirán este año y el resto en el transcurso del 2023, expresó.