Cada 2 de noviembre los salvadoreños celebran el Día de Todos los Santos, una tradición en la que se honra la memoria de los seres queridos que fallecieron, pero también se comparten con los que están presentes por medio de diversas actividades.
Esta fiesta nacional, no solo tiene un significado emocional, sino que además, es un acontecimiento importante para la economía del país.
Las coloridas flores y otros detalles
Desde muy tempranas horas de la mañana, los vendedores de flores ya están listos para uno de los días en los que realizan más ventas. Sus puestos se encuentran a las afueras de los cementerios y en ellos se puede encontrar una amplia variedad de productos; coronas, arreglos e incluso globos y figuras de foami con mensajes emotivos. Es así como los cementerios de todo el país se tiñen de colores por la gran cantidad de flores que adornar las tumbas.
Pero, la preparación es todo un ritual. Los vendedores se preparan desde los primeros días de octubre, cuando realizan el pedido de productos.
Además, también es una temporada relevante para la exportación de flores, ya que según indican algunos comerciantes los Follajes y Flores de AGEXPORT, en esas épocas especiales la exportación puede llegar a duplicarse para las empresas.
Las rosas, aves del paraíso, proteas, dragones, girasoles, orquídeas, lirios, y anturios son las variedades de flores que más se exportan. Mientras que los principales mercados son Centroamérica y Estados Unidos.