Los diputados de la Asamblea Legislativa reformaron la Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos, para incorporar la carne de res a lista de productos que ingresan al país libre de impuestos.
La medida aprobada con 64 votos, y cuya vigencia terminará el 31 de marzo de 2023 tiene tres objetivos: detener el alza de la carne, promover la competencia para que haya más calidad y garantizar la existencia de este alimento en los hogares.
Según el Ministerio de Economía, entre diciembre de 2020 y mayo de 2022, el precio de la carne ha tenido un incremento de 11.9 %
También se exoneró del pago de impuestos a la cebolla, el chile, la leche fluida, las naranjas, las papas, los plátanos, el repollo, el tomate y los alimentos para animales.
Estas acciones son parte de las 11 medidas impulsadas por el Órgano Ejecutivo para aliviar la economía de las familias salvadoreñas. A través de la Defensoría del Consumidor, se realizan jornadas de supervisión y de verificación para garantizar que estos productos estén disponibles en el mercado local y que no haya especulación de precios.