Luego de las torrenciales lluvias que dejó la tormenta tropical Julia, El Salvador ha comenzado el proceso de evaluación de los daños causados a su infraestructura víal, viviendas y zonas de cultivos.
Autoridades indicaron que se debe empezar el trabajo para cuantificar las pérdidas y daños en la agricultura, la pesca y economía.
Debido a que aún hay terrenos inundados, no se puede hacer todavía el levantamiento de planos donde colapsaron puentes. El Ministro de Hacienda Alejandro Zelaya pidió a la Asamblea declarar exento del pago de tributos y gravámenes las donaciones internacionales y nacionales que reciba el gobierno para atender la emergencia por la tormenta tropical. La Asamblea lo aprobó con dispensa de trámite.
Según reportes del Ministerio de Agricultura, de manera preliminar los daños que tienen contabilizados en el sector agrícola suman 10.292 manzanas lo que pone en riesgo más de 100.000 quintales de productos agrícola.
En la zona del valle de Zapotitán se tendrá una pérdida entre 400 y 600 manzanas de maíz, en cultivos de plátano y arroz, en oriente hay unas 2.400 manzanas de cultivo dañadas y se ha perdido un 5 % de la producción de café; es decir, unos 50,000 quintales.
Sin embargo, el principal peligro es la humedad acumulada que puede producir hongos como la roya ante la falta de sol e incrementar dichas pérdidas.
«En frijol son unas 30.000 manzanas las que están en riesgo por brotes de hongos. En el país tenemos unas 175.000 manzanas cultivadas, pero por estar en laderas las afectaciones no han sido muchas”, dijo el ministro de Agricultura, Enrique Parada.
Parada agregó que en hortalizas y frutas han recibido datos, más en las zonas altas, de que hubo daños en la infraestructura, aunque no han podido llegar a verificar por los derrumbes en carreteras.
El Ministerio de Obras Públicas ha informado que hasta ayer 12 de octubre, se había atendido 239 derrumbes y deslizamientos de tierra en carreteras, un puente arrastrado por la corriente de un río y 17 postes de tendido eléctrico caídos.
Por su parte, el Ministerio de Turismo informó que debido a la emergencia por Julia, los espacios turísticos y culturales dejaron de percibir 75.000 visitas en los pasados días.