Los ingresos tributarios son un reflejo de la dinámica económica, porque tanto las empresas como las personas pagan impuestos, en concepto de renta o por el consumo de algún producto (IVA).
Estos recursos le permiten a la administración pública mantener sus operaciones y ejecutar sus programas en beneficio del país.
Entre enero y junio, al fisco salvadoreño ingresaron $3,661.6 millones en ingresos tributarios y contribuciones, lo que significó un crecimiento interanual del 18.9 % frente a los $3,079.7 millones reportados en el primer semestre del 2021.
Hacienda reporta que la renta fue el de mayor crecimiento y aporte al fisco salvadoreño, en parte porque en el primer semestre se hace la declaración y pago de este impuesto. Cargado a los ingresos y asalariados, el ISR representó $1,719.7 millones a junio pasado y significó un crecimiento del 32.5 % frente al mismo período del año pasado.
Los ingresos en renta aumentaron $421.7 millones al comparar con los resultados del año pasado.
Lo ingresado hasta junio pasado, según Hacienda, supera las expectativas contempladas en el presupuesto general de la nación en 9.1 %, equivalente a $304.9 millones adicionales.
El grupo de impuestos selectivos al consumo incluye a los productos alcohólicos, cervezas, cigarrillos, gaseosas y bebidas carbonatadas, armas y municiones, así como el ad-valorem sobre los combustibles que como era de esperarse este último tuvo una contracción del 100 % debido a los subsidios para estabilizar el precio de los derivados del crudo.
El impuesto cargado a las cervezas, en cambio, creció 32.6 % y significó ingresos por $53.5 millones a junio pasado.
El impuesto sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA) son los principales generadores de ingresos al fisco salvadoreño, con una participación del 46.9 % y 42.6 % respectivamente a junio pasado.
Los ingresos en renta aumentaron $421.7 millones al comparar con los resultados del año pasado.