Autoridades informaron de manera preliminar que la producción agrícola salvadoreña se vio afectada por el paso de la Tormenta Tropical Julia, dejando pérdidas en más de 10,200 manzanas agrícolas.
«De manera preliminar los daños que tenemos contabilizados en el sector agrícola suman 10,292 manzanas lo que pone en riesgo más de 100,000 quintales de productos agrícolas», informó el MAG.
Como parte de las acciones para ayudar al sector, el MAG verificará las condiciones en las que se encuentra la producción nacional y pondrá a disposición de los agricultores fungicidas en Agrocenta a precios accesibles.
Según explicó, debido a los fuertes vientos, el 5 % de la cosecha de café también resultó afectada, por lo que se hace indispensable el uso de fungicidas.
Además, el MAG indicó que una de las zonas más afectadas es el oriente del país; en San Miguel, por ejemplo, resultaron afectadas por la tormenta y los vientos unas 30 manzanas agrícolas; en Morazán ocho; y en La Unión 95. Agregó que solo en Usulután, donde se trabaja con semilla certificada, se reportan alrededor de 30 manzanas totalmente dañadas por exceso de humedad.
En el caso del arroz, el MAG reporta una afectación de 400 manzanas de cultivos en Zapotitán, en La Libertad. En la misma zona, reportó 140 manzanas de cultivo de frijol igual resultaron afectadas por exceso de humedad.
En el caso de la ganadería organizada no se reportan afectaciones, pero en la ganadería familiar hemos recibido reportes que debemos verificar. Debemos prevenir cualquier situación, por lo que aceleraremos el plan de vacunación y vitaminas a escala nacional», explicó el MAG
Asimismo, agregó que en el sector de hortalizas los daños ocurrieron en los invernaderos, en Chalatenango y en San Cayetano, San Vicente, siendo este último el más grave.