La agricultura es un pilar fundamental de la economía en todos sus sentidos, ya que lleva sustento alimentario a las familias salvadoreñas y también es vital para la vida de los productores agrícolas de El Salvador. por lo cual esta mañana en una entrevista de televisión Óscar Domínguez, Viceministro de Agricultura y Ganadería explicó que están redoblando esfuerzos en el proyecto “AGROCENTA” con el cual darán insumos agrícolas a precio del costo.
Esta iniciativa que trabajan las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganaderia tiene la finalidad de aliviar los costos de los insumos agrícolas que están afectando a los productores agrícolas debido a la Guerra entre Rusia y Ucrania, sumandole el desabastecimiento de suministros en China por su anterior política Cero Covid que ha encarecido el precio de muchos productos y materias primas a nivel mundial.
«Los insumos agrícolas han sufrido muchas alzas debido a factores externos, como la guerra en Ucrania, por eso el Gobierno decidió intervenir y de esa iniciativa surge AGROCENTA, donde se ofrecen insumos agrícolas al costo, esto obliga a otros a moderar sus precios». Expresó Óscar Domínguez en una entrevista matutina de televisión.
También explicó que como cartera del estado se reunieron con los productores avícolas para conocer de primera mano la situación de este sector que al igual que los agricultores se está viendo afectado por factores externos pero en este caso el problema son las granjas de europa y Estados Unidos que sufren la gripe aviar encareciendo el precio del huevo y el pollo.
«Ayer nos reunimos con representantes del sector avícola, revisamos sus costos y la dieta que tienen las aves es parte del 80% de los costos, porque suele ser importado. Vamos a montar una estrategia para evitar la especulación de precios de los insumos», dijo el Viceministro Óscar Domínguez.
Ante esta situación externa el viceministro, Dominguez mantiene reuniones periódicas con los productores agrícolas conociendo la situación de todos los sectores agrícolas a los cuales están beneficiando con proyectos enfocados en solventar directamente los problemas que enfrentan con la producción de alimentos y sus derivados.

