La Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (Fedecatur) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron el proyecto «Herramientas para la Reactivación del Turismo en Centroamérica (Reactur)».
Este tiene como objetivo acelerar el proceso de reactivación y crear oportunidades de generación de ingresos y empleo para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del sector turístico.
Dicho proyecto cuenta con una inversión total de $1,6 millones, se espera que este programa beneficie, de forma directa, a 4,000 mipymes, y con ello, se logre reactivar 10,000 empleos en Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica, enfocado en la inclusión de mujeres y jóvenes.
Los recursos provienen de un aporte de cooperación técnica no reembolsable por $575 mil del Fondo Multilateral de Inversiones (BID Lab) y una contrapartida de $1 millón que hará Fedecatur. El programa se ejecutaría en un plazo de tres años.
Rolando Schweikert, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (CAMTUR) y quien ocupa la presidencia pro tempore de Fedecatur, indicó que, «con este proyecto, el sector privado turístico regional estará apalancando los esfuerzos por hacer del turismo una industria competitiva y resiliente, conforme a las prioridades y objetivos de la Política Regional de Turismo que será lanzada en los siguientes meses por los ministros de turismo de los ocho países de la región SICA».