Un 59.3% de las MIPYMES considera que su situación mejorará en un año. En todos los sectores el optimismo está por encima del 50%, exceptuando únicamente los sectores de Construcción (43,5%) y Minería (47,4%).
Es imposible imaginar una recuperación económica, enfocada en el crecimiento y la inversión, sin el papel esencial que juegan las MIPYMES. Son nuestra unidad productiva por excelencia. No solo representan más del 99% de las empresas, sino que son responsables de una inmensa mayoría del empleo y una parte importante del empleo formal. El empleo y la formación son la mejor herramienta de inclusión social, no lo olvidemos.
Un 59.3% de las MIPYMES considera que su situación mejorará en un año. En todos los sectores el optimismo está por encima del 50%, exceptuando únicamente los sectores de Construcción (43,5%) y Minería (47,4%).
Aunque bajo la sigla MIPYME se despliega una amplia y heterogénea tipología de empresas que muchas veces dificultan su análisis, su importancia es indudable a la hora de diseñar políticas y estrategias de transformación productiva.
Con el ánimo de conocer a fondo a nuestras MIPYMES, su resiliencia y capacidad de adaptación a nuevos modelos de negocio y de una mayor adopción de herramientas digitales, desde SEGIB, CEIB y FIJE pusimos en marcha una ambiciosa encuesta (https://ceib.info/es/publicaciones/encuesta-iberoamericana-de-la-mipyme), contestada por cerca de 2.300 empresarios, que nos permite tener una mejor radiografía de nuestro tejido productivo. Los resultados de esta consulta empresarial han sido presentados recientemente en el V Foro Iberoamericano de la Mipyme en Lisboa.
Este trabajo es el resultado de un esfuerzo colaborativo del espacio iberoamericano que solo pudo ser posible por el apoyo decidido de las organizaciones empresariales y gobiernos de la región. Una acción que se enmarca en el compromiso del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, llevando a la práctica de manera sostenida la tantas veces mencionada colaboración público-privada para avanzar en el desarrollo de nuestras sociedades.