Los distribuidores de gas propano han generado una controversia de denuncias y reclamos, en redes sociales y grupos de conversación en WhatsApp; luego que un un supuesto representante del sector, identificado como Yuvini Galdámez; diera declaraciones a los medios de comunicación nacional, en conferencia convocada por él y sus allegados, para expresar su rechazo a las reformas a la Ley que regular el depósito, transporte y distribución de productos que se derivan del petróleo, entre estos, el gas propano.
Ante las declaraciones, que fueron difundidas por algunos medios de comunicación; el sector alega no ser representado por dicha persona, expresando su total rechazo a las afirmaciones realizadas, por no ser una lectura real de las opiniones y sobre todo, de las necesidades de las personas que se dedican a la distribución del gas propano en la cadena de comercialización del producto.
Además, los distribuidores denuncian que estas personas, detrás de dicha convocatoria de conferencia y declaraciones, están ligadas a una de las empresas que tiene el monopolio de venta de gas propano en el país: Tropigas de El Salvador.
Las denuncias de que esta persona podría haber recibido remuneraciones económicas por parte de la gasera, no tardaron en llegar, en diferentes grupos de la red WhatsApp, entre los mensajes se destaca que la persona cuenta con una agencia distribuidora en la Colonia Malaga de San Salvador, donde el producto que comercializa es solo de la marcas que tienen el monopolio del gas del país, dejando fuera a otras marcas.
La conferencia de estos distribuidores de gas propano, donde se pronuncian en desacuerdo con la reforma que se encuentra en estudio en la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa se realizó en dicho local de venta en la Colonia Malaga.
En redes sociales también se desató la preocupación de los distribuidores de gas propano, ante las declaraciones de los supuestos representantes del gremio y denunciaron no ser parte de las opiniones vertidas en dicha conferencia de prensa; dejando entrever que la empresa que maneja el monopolio de gas propano en el país, está realizando una presión continua sobre los distribuidores para que rechacen el pliego de reformas en estudio.
A través de una nota dirigida a los distribuidores, Tropigas de El Salvador, hace un llamado a los distribuidores a estar al pendiente de lo que pueda suceder con la reforma propuesta por la bancada del Partido Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa. Dicha reforma busca cambiar un marco legal que data de 50 años atrás y adaptar la Ley a los procedimientos y esquemas de trabajo actuales en la cadena de producción, logística, distribución y comercialización del gas propano.
El Salvador es el único país de Centroamérica que no cuenta con una Ley actualizada y armónica con la realidad de la comercialización del producto, con un enfoque de libre competencia, justo y en igualdad de condiciones para todas las empresas gaseras.
Desde que la propuesta de reforma entró a su estudio formal en la Asamblea Legislativa, las empresas Tropigas de El Salvador y Zeta Gas, quienes manejan más del 80% del mercado nacional; se han mostrado en contra del pliego de reformas, argumentando que la propuesta vendría a “desordenar” el sistema de intercambio de cilindros de gas que existe actualmente.
Medios nacionales informaron que el director de Grupo Tropigas habló en nombre la empresa que representa y en nombre de Zeta Gas, afirmando que esta última tampoco está conforme por que dichas reformas, les supondrían afectaciones en la participación de mercado que ambas empresas tienen en El Salvador.
Por su parte, los distribuidores de gas propano no tienen un opinión en contra a la reformas generalizada y valoran que las nuevas condiciones beneficiarán tanto sus intereses como el de los consumidores finales. Por audios distribuidos a los medios de comunicación de diferentes distribuidores se han dado a conocer algunas acciones arbitrarias por dichas empresas en el manejo de la comercialización del producto.