28/11/2022 Medio Digital de El Salvador

Bill Gates: cinco ideas de liderazgo para aumentar el rendimiento de los equipos

‍En los negocios el éxito depende en gran medida del rendimiento de los equipos. Incluso los empresarios multimillonarios y los más astutos no pueden triunfar individualmente en el panorama empresarial actual. Los equipos deben trabajar juntos y sincronizados para impulsar una organización y alcanzar sus objetivos. 

Dicho esto, ¿qué hace que un equipo sea excelente? ¿Cómo puedes elevar el rendimiento de tu equipo? ¿Cuál es la clave que activa la confianza en cada persona que trabaja? 

Los grandes equipos son los que funcionan como sistemas bien diseñados, ejecutando las tareas con facilidad y moviéndose a través de los procesos sin problemas. Para lograrlo con eficacia estos equipos se reúnen en torno a un propósito común, objetivos claros y un sentimiento de confianza y respeto mutuo. 

Las siguientes 5 ideas de liderazgo de Bill Gates, referente mundial de la tecnología y filántropo, ayudarán a tu equipo a ser más fuerte, más ágil y más productivo.

[1] Pide su opinión y escúchala.

Como líder, eres responsable del éxito del personal a cargo; y para lograrlo es necesario evaluar constantemente los puntos fuertes y débiles y proporcionarles las herramientas para ayudarles a crecer. 

Una de las mejores maneras de hacerlo es solicitando la opinión de cada persona, para lo que Gates sugiere: “Anima a los miembros a dar su visión sobre sus habilidades y estrategias de liderazgo, así como sobre cómo las mejorarían. Asegúrate de escuchar sin ponerse a la defensiva, por muy buenas o malas que sean. Invítalos a sugerir alternativas que hagan que las cosas mejoren para todos los implicados.”

La clave está en que, aunque algunas personas quizás no se sientan cómodas dando su opinión, quienes son lo suficientemente valientes apreciarán que haya disposición a escuchar y actuar en consecuencia, incluso si no estás de acuerdo con todo.

Lo siguiente es ejecutar algunos aspectos de las opiniones recogidas; no es necesario implementar todo, aunque sí lo que resulte en beneficio del equipo, la persona y la empresa, en ese orden. Y, claro, felicitar y reconocer por los aportes.

[2] Establece la confianza y gánatela

¿Cómo lograr que el equipo confíe en ti? Bill Gates dice que es importante anteponer las necesidades del equipo a las tuyas, y ser siempre honesto. Los líderes que no son honestos con sus equipos renuncian a la confianza, que es un elemento esencial para la colaboración. 

Pero ser honesto no significa que tengas que compartir todo. Por ejemplo, si un miembro del equipo pregunta qué tal le ha ido en un proyecto, no lo critique delante de todo el grupo: esto minará la confianza de la persona y dañará la moral general. En su lugar, hazle saber en privado qué ha funcionado bien y qué puede mejorar para que pueda aprovechar ese feedback y pasarlo a la experiencia de lecciones aprendidas.

3. Garantiza la transparencia y la responsabilidad

Las personas son seres intrínsecamente colaboradores. Todos queremos formar parte de algo más grande que nosotros mismos y saber que nuestros esfuerzos cuentan y marcan la diferencia. 

Uno de los aspectos más importantes del liderazgo de equipos es garantizar la transparencia y la responsabilidad. 

Transparencia significa actuar con apertura, honestidad y comunicarse de manera que todos se sientan escuchados. La responsabilidad se basa en hacerse cargo de sus acciones, decisiones, errores y resultados cada día, sin excepción.

El fundador de Microsoft apunta que, como líderes, el trabajo consiste en hacer que las personas rindan cuentas, al tiempo que se aseguran de que entienden lo que se espera de ellas en todo momento. Estas dos facetas crean una cultura altamente productiva en la que cada miembro se siente capacitado para hacer su mejor trabajo día a día sin miedo a las represalias o al castigo en caso de que algo vaya mal. 

Al construir una cultura con este entorno se fomenta la confianza entre las personas y se estimula el trabajo en equipo en lugar de la competencia entre compañeros. 

Esto es lo que Gates denomina «psicología del respeto». Este es el factor clave del éxito de su propio team en Microsoft a lo largo de los años: un equipo en el que dirigía a los programadores con mano firme, pero que les inculcaba un sentido de confianza sin precedentes a través de la comunicación constante.

4. Mide lo más importante y rota las funciones del equipo

Los líderes saben que el éxito consiste en centrarse en las cosas que más importan. Se trata de medir lo que realmente importa para asegurarse de que su equipo tiene las prioridades correctas. 

En lugar de intentar hacer todo a la vez, las empresas de éxito se centran en lo más importante y se aseguran de medir bien esas cosas. 

Bill Gates dice que su regla para el éxito es «centrarse en unas pocas cosas». Sabe que es mejor invertir en unos pocos productos y servicios que repartir las inversiones en demasiadas cosas. Entonces, como líder, pregúntate: ¿Cuáles son las actividades más importantes para su equipo? ¿A qué quieres que dediquen su tiempo?

Otro concepto interesante es el de ayudar a que la gente lo pase bien en la empresa. Según él, «no quieres que la gente haga lo mismo día tras día». Por eso es importante que los líderes roten a los miembros de su equipo en diferentes funciones. De esta forma lograrás que se mantengan comprometidos y menos aburridos. El resultado será un clima de mayor bienestar en general, mientras que comprenderán de primera mano la situación de los demás: allí aparece la empatía corporativa.

5. Estimula el crecimiento permanentemente

Crear un gran equipo es un proceso largo. Comienza con la contratación de las personas adecuadas y el desarrollo de líderes que puedan trabajar de forma autónoma. 

Gates siempre creyó en la estrategia de invertir en los miembros de su equipo para ayudarles a crecer. Si quieres que tu equipo tenga éxito, es importante apostar recursos para su crecimiento y ofrecerles oportunidades de desarrollo profesional. Esto les ayudará a convertirse en líderes más fuertes, capaces de ejecutar tareas por sí mismos y de tomar decisiones sin depender del director general para cada decisión. 

“¿Y si luego se van de la empresa?”, dicen muchos accionistas y directores ejecutivos. Peor sería que se queden sin tener las competencias necesarias. En el escenario más grave, jamás olvidarán de que tu empresa ha hecho escuela en su formación. Y eso, no tiene precio. 

Compartir artículo:
Banner
Related Posts

Wall Street repunta gracias a baja en rendimientos de bonos

08/09/2022

08/09/2022

Los índices bursátiles de Wall Street subieron, tras una reciente caída, en línea con una baja de los rendimientos de...

Los 3 excesos comerciales que ponen en riesgo el negocio de Walmart

09/08/2022

09/08/2022

Una de las empresas multinacionales con muchas sucursales a nivel mundial es Walmart, también es reconocida por ser uno de...

Tesla perdió 16% de su valor en primera semana de Musk al frente de Twitter

07/11/2022

07/11/2022

Tesla ha perdido un 16% de su valor desde que su consejero delegado, Elon Musk, se hizo con el control...

El jefe de Puma será el nuevo CEO de ADIDAS en 2023

08/11/2022

08/11/2022

Adidas designó como director general a Bjorn Gulden, el CEO de la rival Puma, quien asumirá las riendas de la...

Orgullo y calidad: cómo hacer de tu negocio un lugar exitoso

12/09/2022

12/09/2022

Para Danielle Martínez, vicepresidenta adjunta de DSD Trucking Inc. and DSD Container Freight Station Inc., compañía con un legado de...

Fracasa proyecto Alexa de Amazon con pérdidas de 10.000 millones

27/11/2022

27/11/2022

Después de ser el proyecto estrella de Amazon,los altavoces inteligentes Echo con el asistente de voz Alexa parecían una jugada...

Respond.io recauda 7 millones de dólares para llevar comercio social a las empresas

20/09/2022

20/09/2022

Respond.io es una plataforma SaaS (Software as a Service) de comercio social y conversacional con sede en Malasia, recientemente la...

Las 5 actitudes que te marcarán como un futuro empresario

18/07/2021

18/07/2021

Si actualmente eres empleado de una empresa y sientes que no estás creciendo, pero además, anhelas convertirte en empresario y administrar tu...

Qué hacer y qué no hacer al negociar con inversionistas

07/08/2022

07/08/2022

Para los emprendimientos, conseguir una persona dispuesta a invertir en sus ideas es un gran logro. Pero un inversionista muchas...

Como asesorarse a la hora de comprar o alquilar un contenedor

11/08/2022

11/08/2022

El transporte de mercancías es un sector delicado por todo lo que representa. Para hacerlo como debe ser correcto hay...

Empresa salvadoreña denuncia millonaria estafa ante la FGR

16/02/2022

16/02/2022

Carlos Armando Castillo López y Hugo Rogelio Cerros Alberto fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR), por...

Google muestra su fortaleza financiera gracias a la publicidad

27/10/2021

27/10/2021

Al Google no lo detienen ni los procesos legales en los que se encuentra con varios estados de los Estados...

ESG: ¿Qué es y por qué es importante? 

05/10/2022

05/10/2022

Nuestro mundo está cambiando rápidamente. La forma en que las corporaciones existieron y operaron en el pasado ya no es...

Cinco novedades de WhatsApp Business para impulsar los negocios

06/09/2022

06/09/2022

WhatsApp es uno de los canales de venta y atención al cliente más importantes para empresas de todos los tamaños...

Lo que debes saber para utilizar con seguridad la Chivo Wallet

06/09/2021

06/09/2021

La Ley Bitcoin entra en vigencia este 7 de septiembre y con ella, la aplicación de la billetera electrónica oficial...