El Centro Histórico de San Salvador está en el umbral de una transformación significativa, con importantes inversiones nacionales e internacionales. Manuel Rodríguez, director de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico (APLAN), anunció que hay un fuerte interés por parte de cadenas internacionales, incluyendo McDonald’s, en invertir en esta emblemática área de la capital.
“Estamos potenciando el establecimiento de negocios. Hay cadenas internacionales que están interesadas en llegar, en invertir, en abrir en el Centro Histórico”, declaró Rodríguez. Actualmente, ya hay 65 proyectos de inversión en marcha, que en conjunto superan los $55 millones.
Uno de los edificios más notables del Centro Histórico, el Antonio Bou, construido entre 1923 y 1927, y que en los años 90 albergó una sala de ventas de McDonald’s, está nuevamente en la mira de esta cadena de comida rápida. Rodríguez indicó que McDonald’s está interesada en ser una de las nuevas inversoras en la zona.
El pasado sábado, durante la toma de posesión del presidente Nayib Bukele, el grupo hotelero Cardedeu anunció su próximo establecimiento en el Centro Histórico, específicamente en el edificio Colón, frente al Palacio Nacional.
Además de McDonald’s, Rodríguez mencionó que hay otras cadenas de café, hoteles y ofertas de alojamiento que están considerando abrir en el área. La visión de APLAN no se limita solo a negocios y comercios; también se busca que el Centro Histórico sea un espacio para la vida cotidiana, incluyendo viviendas.
Rodríguez explicó que se están promoviendo viviendas de altura, es decir, edificios de apartamentos que se beneficiarían de exenciones tributarias y de impuestos municipales. Estas viviendas no solo estarían dirigidas a la clase media y alta, sino también a viviendas cooperativas, accesibles para personas de escasos recursos.
En colaboración con el Ministerio de Vivienda, APLAN está trabajando en la recuperación de inmuebles abandonados. “Estamos trabajando en proyectos de viviendas cooperativas para recuperar inmuebles dañados, casi abandonados, y que personas de escasos recursos puedan establecer un espacio adecuado para vivir y contribuir a la renovación del Centro Histórico”, señaló Rodríguez.