Vivimos tiempo de gran evolución tecnológica. La digitalización se ha convertido en un proceso imprescindible por el que deben pasar los negocios si quieren mantener su competitividad.
Debido a la crisis del Coronavirus, las empresas han acelerado sus procesos de digitalización para poder teletrabajar y continuar con su actividad en mayor o menor medida. Saber cómo incorporar las nuevas tecnologías es fundamental para garantizar la supervivencia y el crecimiento de la empresa, porque te permite competir de manera diferencial en un mercado en constante evolución.
Para digitalizar un negocio físico ya existente o de reciente creación, tienes que comenzar por implementar herramientas y plataformas digitales que te ayuden a impulsar y mejorar todos tus procesos apoyándote en internet.
Ventajas de Digitalizar tu negocio
- Conseguimos unificar esfuerzos independientemente del lugar y persona que acceda a las plataformas, poniendo en un único sitio los elementos que necesitas para desarrollar tu negocio.
- La comunicación entre los integrantes de la empresa y los clientes gana eficacia y rapidez.
- La medición constante otorga un control total de todo el proceso empresarial de contacto, venta y fidelización.
- Obtén una visión general de las diferentes etapas del ciclo productivo para hacer un balance de situación que y tomar decisiones más certeras basadas en datos en tiempo real.
En definitiva lo que conseguimos es ser conscientes y tener datos de las diferentes etapas y acciones que se hacen para tener un mayor control en los negocios.
La presencia en Internet es imprescindible para competir en un contexto donde la comunicación interpersonal ya es 100% digital. Todos tus clientes cuentan con un dispositivo electrónico (ordenador, smartphone o Tablet).
Puedes usar apps para mantener contacto directo y en tiempo real con tus clientes y compañeros de trabajo: Slack, WhatsApp Business, Skype, Google Hangouts, Messenger y Workplace de Facebook… todas ellas agilizan la comunicación. Mejora la coordinación y capacidad de respuesta de tu empresa.
Todas las herramientas citadas no son, ni mucho menos, las únicas en su categoría, además de que hay muchas más, se están incorporando constantemente nuevas soluciones para completar la oferta, todas ellas tienen opciones gratuitas o diferentes plazos para probarlas, con lo cual podemos ver la que mejor se nos adapta a nuestras necesidades.