El Salvador continúa sumando esfuerzos para lograr la formalización de negocios existentes y que los nuevos emprendimientos surjan desde el plano formal, mediante disposiciones legales y herramientas tecnológicas que eliminan anteriores procesos burocráticos.
Una de las figuras clave en este esfuerzo es la de Sociedades por Acción Simplificada (SAS), introducida por las reformas al Código de Comercio que entraron en vigor el 12 de febrero de 2024. La constitución de las SAS, que se puede realizar a través del Registro de Comercio del Centro Nacional de Registros (CNR) sin necesidad de crear una escritura pública, ha permitido que en menos de 100 días, 473 comerciantes formalicen sus negocios o emprendimientos, según informó la institución en su cuenta de X.
«A través de las SAS, continuaremos incentivando la legalización de sus negocios y la importancia que obtienen al constituirse, para que así puedan obtener mejores oportunidades tanto en El Salvador como a nivel internacional», destacó el CNR.
Además, se informó que un 69% de las SAS son de carácter unipersonal y el 64% tiene participación de mujeres. Del total de registros, el 63% se realizó de forma presencial y el 37% de manera virtual. Cerca de 300 de estas sociedades se ubican en el departamento de San Salvador. Asimismo, el informe del CNR señala que el capital social de las SAS constituidas asciende a cerca de $1.1 millones.
Autoridades del CNR indicaron que este trámite se puede realizar 100% en línea a través del portal web www.cnr.gob.sv, al contar con firma electrónica certificada y recibir la resolución de manera electrónica. Además, cualquier sociedad puede adoptar el tipo de SAS mediante su transformación o fusión, y el trámite también está disponible de forma presencial en todos los puntos de atención de la institución.