Nuestro mundo está cambiando rápidamente. La forma en que las corporaciones existieron y operaron en el pasado ya no es la misma. Las presiones externas e internas transforman la manera en la que las corporaciones hacen negocios y cómo impactan el mundo que las rodea, tanto positiva como negativamente. De esta transformación surgen iniciativas como Environmental, Social, and Governance (ESG).
¿Qué es exactamente ESG? ¿Por qué es importante? ¿Cómo las empresas están experimentando la transformación para ser éticas y cumplir con los estándares ambientales, sociales y gubernamentales? Ampliar la abreviatura ESG hace muy poco para ayudarnos a comprender qué es exactamente: una forma de hacer negocios centrada en las partes interesadas que enfatiza cómo las empresas afectan e influyen en el mundo que las rodea.
Empresas como Acer han puesto especial atención al tema: lanzó su programa Earthion en 2021 y comenzó a trabajar en estrecha colaboración con proveedores y socios para llevar iniciativas ecológicas a su ecosistema de cadena de suministro, con su enfoque principal en energía, diseño de productos, diseño de empaques, producción, logística y reciclaje.
¿Qué significa realmente ESG?
ESG es una forma para que los inversores determinen si vale la pena invertir en una empresa durante estos tiempos dinámicos en los que el impacto ambiental y social juega un papel importante en la percepción de una empresa.
Ambiental: relacionado a las prácticas sustentables para preservar nuestro planeta. Este aspecto examina cómo el cambio climático, las emisiones de carbono, la contaminación del agua y del aire, las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de energía sostenible se están teniendo en cuenta en la forma en que opera una empresa. También analiza cómo una empresa se está preparando para enfrentar los desafíos comerciales y las amenazas que podrían enfrentar.
Social: se refiere a cómo una empresa tiene en cuenta su interacción con la humanidad en su conjunto. Esto incluye iniciativas de diversidad, equidad e inclusión, derechos de los empleados, mejores prácticas de salud mental, éxito del cliente, problemas de privacidad y cómo las empresas están mejorando las comunidades en las que operan.
Gobernanza: hace alusión a la operación muy fundamental de la propia organización. Esto incluye cómo se compensa a los ejecutivos, cómo contrata la empresa, quién está compuesto por la junta directiva, cómo colabora una organización con los partidos políticos, así como la transparencia sobre posibles fraudes, corrupción o violaciones de derechos.
Para Acer su enfoque principal de ESG es hacer frente a la amenaza inminente del cambio climático, lo cual está acelerando el ritmo al que hacemos la transición hacia formas más sostenibles de dirigir las empresas. ESG está ayudando a las empresas a reevaluar sus organizaciones y ponerlas bajo el microscopio, lo que en última instancia conducirá a mejores organizaciones.