15/06/2024 Noticias de Economía, Comercio y Negocios en El Salvador.

Carreras en tendencia y profesiones mejor pagadas

Nuevas carreras, pero también nuevos y más efectivos modos de enseñar y aprender toman forma en un mundo más movido que nunca, donde la demanda de profesionistas cambia a medida que la adopción de nuevas tecnologías se expande y transforma estilos de vida y modos de producción.

Ingenierías como Desarrollo en videojuegos, Ciencia de datos, Diseño de software y redes, Logística, Negocios y manufactura, y Ciberseguridad, o programas para la profesionalización de creadores de contenido digitales, son parte de la nueva oferta de las universidades y escuelas de negocios en 2024.

El director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), Francesc Pedró, observa que las instituciones de educación superior ya tomaron consciencia de que “hay un grupo poblacional mayoritario, cuyas necesidades de desarrollo de capacidades para la vida y para el trabajo no han sido debidamente atendidas hasta el momento”.

Esas necesidades y características demandan una mayor flexibilidad en la provisión de la educación, “donde la reina es la educación virtual”. Y estima que en el caso de los estudiantes adultos, particularmente de aquellos que están trabajando, “la tecnología puede ser la plataforma a través de la cual se promueve la flexibilidad”.

Por eso, observa existe una “multitud de instituciones de educación superior, empezando por las escuelas de negocios y de gobierno, donde se está produciendo un giro muy importante hacia el predominio de los programas de educación a distancia e híbridos”.

Un ejemplo de lo anterior es el lanzamiento del Master in Analytics, Innovation & Technology (MAIT), del INCAE Business School, que “permite comprender la implicación de todo el mundo tecnológico en el desarrollo de las empresas a través de materias como: Big Data, Ciberseguridad, Transformación digital, Analytics, entre otras”, detalla la institución.

HÍBRIDAS Y FLEXIBLES

En 2023 INCAE también lanzó los Ex- Master, “maestrías especializadas en un formato flexible y modular”. como ExMAster in Finance, ExMaster in Business Analytics y ExMaster in Marketing and Sales, “cuyos programas han sido renovados y adaptados a los nuevos desafíos del mundo empresarial, mantenimiento el sello de calidad de INCAE”.

Camelia Ilie-Cardoza, decana de Educación Ejecutiva e Innovación Estratégica del INCAE, anota en un artículo para ReVista Harvard Rewie of Latin America, titulado ‘El futuro de la educación superior’, que en dos años el INCAE ha digitalizado más de la mitad del contenido de sus cursos y “hemos crecido de 3,000 a más de 7,000 estudiantes en certificados ejecutivos y títulos de maestría en línea, con tasas de finalización superiores al 93%”.

A su vez, la EAE BusinessSchool Madrid, lanzó recientemente el Creator Business Program, un programa académico que busca “convertir a creadores de contenido en emprendedores digitales”.

La escuela de negocios, de alta demanda latinoamericana, explica en un comunicado que este programa “está diseñado para dotar a los creadores de contenido digital de una mentalidad adecuada, conocimiento experto y la mejores herramientas para triunfar en el mercado digital”.

La EAE Business School calcula que la industria de los creadores de contenido ya es responsable de generar el 3% del Producto Interno Mundial, y está en pleno auge, lo que “ofrece una gran oportunidad de desarrollo”.

En entrevista, Roberto Antonio Requenes Membreno, gerente Regional de Reclutamiento de Manpower, Caribe y Centroamérica, comparte que “a nivel de educación superior lo que vemos en este momento es que la formación superior va a seguir siendo mixta e híbrida, y los profesionales completarán su formación con una mayor flexibilidad”.

Lo anterior, observa Requenes, beneficia a los ejecutivos con poco tiempo para la presenciabilidad y “tiene impacto positivo para el desarrollo de talentos globales. Esto es algo que veremos en un escenario donde hay nuevos modelos de trabajo con ambientes multiculturales”.

LAS NECESIDADES BLANDAS

Pero Francesc Pedró ha alertado que “las soluciones que parecen más apropiadas para atraer a los estudiantes adultos no son necesariamente las que mejor se adaptan a las necesidades de crecimiento interpersonal de los estudiantes jóvenes”.

Si bien observa incidencia en los contenidos de los programas y su duración, también considera que estos ocurren en “un horizonte más cercano al utilitarismo cortoplacista”.

El líder del IESALC ha subrayado en algunos de sus artículos que “las soluciones tecnológicas pueden ayudar a facilitar multitud de procesos pero lo que no se puede hacer es suprimir el valor del intercambio interpersonal en aras de una mayor optimización de los procesos”.

En ese sentido, Roberto Requenes, de Manpower, plantea que más allá de la formación teórica y técnica existen áreas de oportunidad que las universidades deben tener en cuenta: el desarrollo de habilidades blandas, porque “es lo que ayuda a las empresas a evolucionar y a adaptarse a los diferentes mercados. Estas cualidades les permitirán a los futuros colaboradores ser empleables”.

En 2024, cerca del 75% de las empresas tiene dificultades para encontrar el talento que necesitan, porque a nivel de habilidades blandas “no hallan los roles que requieren”, anota Requenes.

Enumera la importancia de esas habilidades como: la comunicación efectiva, relacionado a la capacidad para expresarse verbalmente y por escrito así como escuchar activamente; el trabajo en equipo, referente a la habilidad de colaborar con otros, aportar ideas, y contribuir con los objetivos comunes.

ESTAS SON LAS CARRERAS QUE SON TENDENCIA Y LAS PROFESIONES MEJOR PAGADAS

También menciona la adaptabilidad, porque los negocios están cambiando y demandan capacidad para ajustarse de manera efectiva a cambios rápidos en un entorno laboral, además de enfrentar situaciones nuevas o imprevistas, y la resolución de problemas.

Sin olvidar las cualidades de liderazgo y pensamiento crítico, que demandan capacidad para analizar problemas de manera más objetiva; la empatía, que consiste en mostrar sensibilidad hacia las emociones de los demás y en cuidar la salud mental tanto del colaborador como de quienes integran los equipos. Y la gestión del tiempo, que permite priorizar lo urgente y cumplir con plazos establecidos.

Requenes acota: “Esas son las habilidades blandas requeridas hoy en día, pero pueden cambiar en dos años; debemos estar abiertos a aprender constantemente y desaprender aquello que queda desactualizado”.

LA INTERNACIONALIZACIÓN

Otra de las tendencias que se consolidará este año es la internacionalización, que ya está ocurriendo con las alianzas entre las instituciones que buscan generar lazos y establecer dobles titulaciones o intercambios estudiantiles, lo que brinda “una perspectiva más amplia y global para desarrollar habilidades interculturales necesarias en este momento”, dice Requenes.

Compartir artículo:
Banner
Related Posts

Encuentran agua en dos tanques de una gasolinera en el Puerto de La Libertad

06/08/2023

06/08/2023

La Dirección de Energía, Hidrocarburo y Minas ha realizado un descubrimiento preocupante en una gasolinera ubicada en la zona del...

Argentina se acerca a un acuerdo histórico sobre el suministro de litio con Estados Unidos

23/05/2023

23/05/2023

Argentina afirma que se encuentra en las etapas finales de alcanzar un acuerdo sobre el suministro de litio con Estados...

El Salvador entre los 5 países en recuperar su PIB post pandemia

01/08/2021

01/08/2021

La institución Banco de América de Estados Unidos (Bofa) publicó un informe donde da a conocer las condiciones de alto...

BCIE, Unión Europea y Alemania impulsan crecimiento de Pymes en Panamá

31/01/2024

31/01/2024

Con el respaldo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Unión Europea y el Gobierno de Alemania, se llevó...

Mercados de Panamá y el Caribe elevaría las exportaciones

28/06/2023

28/06/2023

El Salvador tiene la oportunidad de aumentar sus exportaciones en un 10 % si se aprovechan los mercados de Panamá,...

GOES apoya al sector cafetalero con altos requisitos de calidad

18/12/2022

18/12/2022

El café salvadoreño destaca en el mundo por tener las características de un café suave. Los productores salvadoreños, después de...

Partnershipfor lanza su primera Colección de Arte Digital con Mastercard

31/03/2023

31/03/2023

Partnershipfor Central America (PCA), una coalición de organizaciones del sector privado que impulsa las oportunidades económicas en Centroamérica, se unió...

Presentan Fintech salvadoreña en foro hemisférico de tecnología

10/05/2023

10/05/2023

Servicios Financieros S.A. (Serfinsa), empresa de soluciones de pago de El Salvador, presentó durante el Foro Fintech de las Americas,...

Grandes contribuyentes en El Salvador adoptan factura electrónica

23/04/2024

23/04/2024

Este martes, la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, anunció que el 93 % de los grandes...

Rueda de negocios impulsa exportaciones salvadoreñas

21/05/2024

21/05/2024

En un esfuerzo por promover las exportaciones de El Salvador, más de 20 compradores de Estados Unidos y América Latina...

Banco pagará 31 millones por discriminar a latinos en préstamos hipotecarios

12/01/2023

12/01/2023

El Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ) anunció este jueves un acuerdo de más de 31 millones de dólares con...

Leve alivio en precios del gas licuado para mayo de 2024

02/05/2024

02/05/2024

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) aunció un leve alivio en los precios del gas licuado de...

Aumentos salariales del 36% para asistentes de vuelo de Southwest Airlines

03/11/2023

03/11/2023

Los asistentes de vuelo de Southwest Airlines obtendrían aumentos salariales acumulativos del 36 % en un nuevo contrato de cinco...

Beyoncé en camino de convertirse en multimillonaria con un patrimonio neto de US$800 millones

13/12/2023

13/12/2023

“Debería costar mil millones estar así de guapa”, canta Beyoncé en “Pure/Honey”, de su álbum de 2022, Renaissance. Dado el...

El cacao salvadoreño alcanza precios históricos en el mercado internacional

26/02/2024

26/02/2024

El cacao salvadoreño ha alcanzado un hito significativo al posicionarse como el grano mejor remunerado en Centroamérica, superando los $5,000...