Uno de cada cuatro hogares salvadoreños recibe remesas y estos flujos de dinero provienen de 142 naciones alrededor del mundo, informó este lunes el Banco Central de Reserva (BCR).
La entidad estatal indicó que estas transacciones sumaron $5,066 millones entre enero y agosto de este año, es decir un 3.6 % más que lo recibido en el mismo período de 2021 cuando las remesas acumularon $4,889 millones.
Solo en agosto el monto de estas transacciones que llegaron al país fue de $650 millones, 5.7 % más a lo reportado en el mismo mes del año anterior cuando las mismas totalizaron $615 millones.
Al respecto el presidente del BCR, Douglas Rodríguez, indicó que estas transacciones mantienen sus cifras positivas pese a que las condiciones económicas internacionales que significan un reto para la mayoría de los países, y destacó el caso de Estados Unidos desde donde llegan el 96.8 % de las remesas.
«La inflación y los altos costos de los servicios de primera necesidad son parte de los gastos que los hermanos radicados en Estados Unidos deben enfrentar, pero eso no ha detenido el crecimiento de las remesas, ellos se están esforzando más para mandar enviar dinero a sus familias», dijo.
Rodríguez también explicó que las remesas son destinadas principalmente para consumo con $5,019 millones para este giro entre enero y agosto, pero también destacó un incrementó del 45 % en los montos que llegan al país para inversiones, que en los últimos ocho meses sumaron $47 millones.
«Las inversiones en negocios, en compras de viviendas, en compras de bienes muebles han aumentado un 45 %, y esto es principalmente gracias a las medidas de seguridad impulsadas por el presidente Nayib Bukele», agregó Rodríguez.
Además, informó que los cinco departamentos a donde más remesas llegaron fueron San Salvador, San Miguel, Santa Ana, La Libertad y Usulután.