La producción de cerveza en Pánamá, sigue estando en el primer lugar entre las pirncipales bebidas alcohólicas.
Birra, chela, pinta, fría, biela, heladas o bicha; no importa el nombre con el que se le llame, el fanatismo por la cerveza traspasa fronteras. Por eso, cada primer viernes de agosto se rinde homenaje a esta bebida tan popular que ha ido ganando miles de nombres alrededor del mundo, ofreciendo una amplia variedad de sabores y combinaciones únicas.
La cerveza ha ido tomando protagonismo en la cultura de los latinoamericanos, convirtiéndose en una de las bebidas preferidas en la región. En este sentido, cinco países se han destacado por ser los verdaderos epicentros cerveceros, donde su pasión y lealtad se vieron reflejados en la cantidad de pedidos frecuentes en este último periodo, según datos suministrados por Delivery PedidosYa a Forbes Centroamérica, a partir del estudio que realiza a nivel regional:
- Argentina
- Perú
- Chile
- Uruguay
- Panamá
Por otro lado, según la data compartida por PedidosYa las ciudades más cerveceras en Panamá fueron*:
Ciudad de Panamá
Chorrera
Arraiján
David
Chitré
- durante el período de julio 2022 a julio 2023
En mayo de 2021 el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), publicó un informe respecto a la producción de bebidas alcohólicas en Panamá, donde la producción nacional de cerveza aumentó un 1,034.5% respecto a abril del 2020.
El INEC en mayo pasado, dió a conocer que la producción número 1 en bebidas alcohólicas es la cerveza. Entre enero y abril de 2022 fue de 94,364,794 litros, y en el mismo periodo de 2023 fue de 96,431,741 litros; le sigue la producción de coñac, ginebra, ron seco, vino, vodka y whisky en ambos períodos.
El origen de la cerveza
La historia de su nacimiento se remonta a miles de años atrás. Se cree que la cerveza fue accidentalmente descubierta por antiguas civilizaciones que almacenaban granos como la cebada en recipientes húmedos, lo que provocaba la fermentación natural. Los sumerios de la antigua Mesopotamia fueron algunos de los primeros en elaborar cerveza deliberadamente, alrededor del año 4000 a.C. Con el tiempo, la producción y consumo de cerveza se extendió a través de culturas egipcias, babilónicas y romanas y cada sociedad desarrolló su propia variante de esta popular bebida. La cerveza no solo se convirtió en un elemento importante en la dieta y economía, sino también en una parte integral de la cultura y las tradiciones sociales de muchas civilizaciones a lo largo de la historia.
Con el paso de los siglos, evolucionó y adquirió una diversidad de variedades y sabores en diferentes regiones del mundo. En la actualidad, sigue siendo una de las bebidas más populares y apreciadas globalmente. La cerveza se ha convertido en un legado cultural, uniendo a personas de diferentes orígenes en torno a una tradición antigua pero siempre en evolución.