La Unión Europea aprobó asignar frecuencias específicas de la nueva red de telecomunicaciones 5G, medida que va a permitir que los pasajeros de los aviones usen sus smartphones en vuelo.
La disposición en Europa podría ser tomada como ejemplo en el resto del mundo, por lo que será cuestión de tiempo para que llegue a otras latitudes.
En la práctica, la decisión de Europa significa que las líneas aéreas permitirán que los clientes realicen y reciban llamadas, SMS y datos como si estuvieran en tierra.
el servicio se brindará usando un equipo de redes especial denominado “picocélula” que conecta los teléfonos en vuelo a las antenas en tierra a través de satélites.
En un comunicado firmado por Thierry Breton, responsable de Mercado Interior de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, se dice que “el cielo ya no será un límite cuando a la hora de ofrecer conectividad superrápida y de alta capacidad”.
¿El fin del modo avión?
En la actualidad, las normas impiden a los pasajeros usar sus teléfonos, quienes están obligados a apagarlos o activar el “modo avión” antes de despegar y en todo el vuelo.
La medida obedece a un tema de seguridad, con la idea de impedir que se produzcan interferencias con cualquier otro sistema eléctrico o de telecomunicaciones que usan los aviones.
Hasta ahora, las conexiones con dispositivos inalámbricos como teléfonos, tablets o notebooks es posible a través de una red wifi interna que proporcionan algunas compañías aéreas y, en general, como servicio con costo extra.
Desde ahora, la Comisión Europea habilitará bandas de frecuencias especiales para el uso del 5G por parte de usuarios individuales, siempre que se asegure que no se interfiere con ninguno de los aparatos electrónicos de los aviones.
Un detalle importante: las redes 5G solo van a funcionar a bajas altitudes y siempre que las condiciones atmosféricas lo permitan.
Por otra parte, el comandante del vuelo va a poder ordenar en cualquier momento el apagado de los smartphones si lo cree necesario.