El Gobierno de El Salvador, a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), realizó el primer foro de “Alternativas Verdes al Manejo de Residuos”, dirigido a representantes municipales.
La actividad tuvo como objetivo fomentar las alternativas verdes al tratamiento intermedio de residuos generados en las municipalidades, reduciendo el uso de rellenos sanitarios y el impacto ambiental.
Entre las temáticas que se abordaron en el foro se encuentran: diagnóstico de residuos sólidos domiciliares, el compostaje como alternativa verde al manejo de residuos sólidos, la guía técnica para la implementación de plantas composteras en municipalidades.
En el foro participaron presentantes de alcaldías de municipalidades de los departamentos de San Salvador, La Libertad, Cuscatlán, San Vicente y Santa Ana, San Miguel y Usulután con alta generación de residuos y algunas unidades ambientales de diferentes instituciones de gobierno.
Entre los beneficios que se esperan conseguir con la aplicación de este tipo de manejo de residuos: Disminución del 15% de CO2 del INGEI, generación de empleos, generación de riqueza para comunidades menos favorecidas, incremento de las oportunidades de empleos para mujeres y jóvenes, aporte a la matriz nacional de energía renovable, contribución a la disminución de los efectos del cambio climático, mayor aprovechamiento de los residuos, aprovechamiento de los recursos naturales.