02/02/2023 Medio Digital de El Salvador

Robótica para todos, una cuestión de tiempo

Si hay un campo en el que la inteligencia artificial desempeña un papel esencial es el de la robótica, una revolución equiparable a la industrial que se enfrenta a retos como el de saltar de las fábricas a las casas y que los expertos conciben como una oportunidad, incluso para cambiar el modelo productivo.

En una entrevista , los catedráticos de la Universidad de Granada Juan Manuel López Soler, del departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones, y Eduardo Ros Vidal, del departamento de Arquitectura y Tecnología de los Computadores, analizan la progresiva implantación de tecnologías disruptivas como el 5G y la robótica.

Actualmente, en torno al 95 % de la robótica se circunscribe al ámbito industrial. Aún no ha salido de las fábricas, y para que eso ocurra, para lograr que interaccione con las personas y ayude en otros campos como el sanitario o el doméstico, hacen falta «muchos ingredientes de inteligencia artificial», como por ejemplo el tiempo de respuesta y el desarrollo de movimientos más ágiles, eficientes y seguros, explica Ros Vidal.

«Un robot tiene que saber cada dos milisegundos qué es lo que tiene que hacer. Y si no le llega eso, simplemente se parará», resume. Algo que cobra especial importancia cuando se traslada a aplicaciones como la conducción autónoma, la sanidad inteligente, la agricultura de precisión o la realidad aumentada, agrega López Soler.

Todo ello requiere una alta fiabilidad, porque «¿Quién entraría a un quirófano con un cirujano en remoto si va a fallar la comunicación?», apunta este catedrático, para quien la inteligencia artificial ha supuesto un plus en la aportación de esa fiabilidad, uno de los componentes nuevos en 5G y en 6G, generación en la que ya se trabaja.

«Cuando el modelado analítico no tiene una respuesta contundente, cuando la formulación matemática del problema no da una solución final, necesita ir más allá y tirar de la aproximación y la potencia que tiene la inteligencia artificial», señala.

DEL ÁMBITO INDUSTRIAL AL DOMÉSTICO

La robótica abarca numerosos campos, por lo que son muchos y variados los retos a los que se enfrenta, como el de evitar, en el ámbito industrial, que las máquinas funcionen de forma aislada, de modo que el operario pueda tener una visión global de todo el proceso de industrialización, explica Ros Vidal.

En el ámbito doméstico, el reto es sin embargo el de la seguridad: «Hoy en día tenemos (el robot aspirador) roomba, que no es potencialmente peligroso porque no se puede levantar, pero tener un robot del mismo tamaño que un humano en casa para ayudarnos en otras tareas no debe fallar, porque la fuerza del golpe de un humano es moderada, pero la de un robot industrial es todo lo contrario».

Por ello, el tipo de robótica que se trasladará al ámbito doméstico es «totalmente distinto» al que ya funciona en el industrial, indica Ros Vidal, para quien el salto de los robots de las fábricas a las casas es el principal reto, algo para que lo posiblemente quedan décadas, apunta, porque «la seguridad tiene sus tiempos, no es solo diseñar esa tecnología, sino aprender a manejarla y certificarla».

Frente al recelo y las suspicacias que despierta la robótica en algunos sectores de la población por el temor a que las máquinas acaben suplantando determinadas actividades, López Soler concibe estos avances como «una oportunidad».

«Tanto la robótica como las comunicaciones avanzadas y las redes de última generación posibilitan el nacimiento de un ecosistema nuevo donde surgen oportunidades. Frente a modelos tradicionales donde las empresas necesitaban ser operadores con grandes inversiones, ahora se está vislumbrando la posibilidad de que pequeñas empresas, pymes y ‘startups’ con origen en la universidad o en cualquier otra fuente de conocimiento sean una oportunidad», explica.

Cualquier transformación requiere de una adaptación de la sociedad a los nuevos avances tecnológicos, «igual que ocurrió en revoluciones industriales anteriores», opina Ros Vidal, que sí cree que el tipo de vida y de trabajo cambiará pero a mejor, y en el caso de España, abunda, podría contribuir a propiciar un cambio de modelo productivo.

LA ROBÓTICA EN ESPAÑA, AL PRIMER NIVEL

López Soler cree que España puede «sacar pecho» en esta materia, con aportaciones en el entorno europeo y mundial «de primer nivel».

«El retorno de los fondos europeos de España en los primeros programas marco era relativamente pequeño y no proporcional a nuestra población y economía en el entorno europeo. Pero hoy día, concretamente en 5G y 6G, el retorno para investigación está muy a la par con nuestra posición», asegura.

Y dentro de España, la Universidad de Granada, ciudad que aspira a albergar la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, destaca por su participación en proyectos internacionales como el ‘5G-Clarity’, en el que también colaboran las universidades de Bristol y Strathclyde, en el Reino Unido, y otros 12 socios industriales.

El proyecto, detalla López Soler, tiene por objetivo «incorporar la tecnología 5G y 5G avanzada en el entorno industrial para utilizarla de forma complementaria a las redes wifi tradicionales».

La institución académica también colabora en otras investigaciones internacionales relacionadas con el avance de la inteligencia artificial en el entorno industrial -integrar tecnología de gemelos digitales y utilizarla para control eficiente y seguro en robots-, o con el estudio del funcionamiento del cerebro desde el prisma de las máquinas computacionales.

Entre otros proyectos, figura uno en colaboración con Seven Solutions, la ‘spin-off’ que abrió la puerta a la implantación en Escúzar (Granada) del IFMIF-Dones, instalación que desarrollará los materiales a emplear en los futuros reactores de fusión nuclear.

Se trata, explica Ros Vidal, de un proyecto dirigido a sincronizar distintas máquinas a través de las telecomunicaciones: «Sincronizamos las bolsas de Nueva York, Frankfurt y otras internacionales para garantizar que las transacciones van en el orden adecuado

Compartir artículo:
Banner
Related Posts

Glasswing International recibe apoyo para temas de salud mental

11/04/2022

11/04/2022

Este día se informó que The Audacious Project apoyará el trabajo que realiza Glasswing International en Guatemala, Honduras y El...

MIDES te propone optar por bolsas reusables

23/08/2021

23/08/2021

La necesidad de emprender acciones para la protección del medio ambiente es uno de los ejes fundamentales para la responsabilidad...

La ciberseguridad marca el rumbo de tendencias en usuarios comunes

20/01/2022

20/01/2022

La Ciberseguridad nunca ha sido tan importante como la discusión que inició al termino del 2021 y se incremente a...

Nueva truco de Google para tu privacidad

19/07/2021

19/07/2021

La compañía multinacional Google ha habilitado una nueva función de privacidad que permite a los usuarios establecer mecanismos de verificación para...

5 grandes empresas salvadas de la quiebra

27/10/2021

27/10/2021

Las grandes empresas y marcas a nivel mundial resuenan por su estrategía de mercadeo, posicionamiento y comunicación, por los billones...

La matriz de Google suprimirá 12.000 puestos

20/01/2023

20/01/2023

La matriz de Google, Alphabet Inc, dijo el viernes que va a recortar unos 12.000 puestos de trabajo, o el...

Instagram y Facebook dejarán de dirigir anuncios a menores basados en género

10/01/2023

10/01/2023

La tecnológica estadounidense Meta, propietaria de las redes sociales Instagram y Facebook, dijo este martes que prohibirá a sus anunciantes...

Todo lo que puede hacer por tu empresa Microsoft Dynamics 365

22/12/2022

22/12/2022

Por si no lo sabías para que un negocio prospere lo mejor que se puede hacer por él es instalar...

Simple SV: la digitalización para realizar trámites en El Salvador desde el exterior

09/08/2022

09/08/2022

Protección de datos, eficiencia y simplificación de trámites es parte de lo que se busca con el lanzamiento oficial de...

¿Viajas a Estados Unidos en Navidad? Estos 6 tips te ayudarán a cruzar aduanas terrestres

06/12/2022

06/12/2022

Para fin de año se espera un incremento significativo de viajes a territorio norteamericano. Recomiendan a usuarios ordenar sus documentos...

Red europea defraudó 2.200 millones de euros en productos electrónicos

03/12/2022

03/12/2022

La Fiscalía Europea desmanteló una organización criminal dedicada a defraudar el IVA de productos electrónicos a la que se atribuye...

Qatar Creates lanza colección de arte digital sobre Copa Mundial de la FIFA

17/12/2022

17/12/2022

Qatar Creates anunció el patrocinio de la primera colección de arte digital inspirada en la Copa Mundial de la FIFA, reforzando así su compromiso...

Realizan foro sobre “Alternativas Verdes al Manejo de Residuos”

29/11/2022

29/11/2022

El Gobierno de El Salvador, a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), realizó el...

Adolecente de 17 años pone a temblar a TESLA creando un motor electrico

26/08/2022

26/08/2022

Robert Sansone, un ingeniero de tan solo 17 años, parece haber encontrado la forma de hacer que los vehículos eléctricos sean todavía...

Samsung trae a El Salvador las innovadoras refrigeradoras Bespoke French Door

29/11/2022

29/11/2022

Una parte muy importante del hogar y de nuestra cocina cocina es la refrigeradora y Samsung Electronic líder en innovación...