Los españoles gastarán menos en los regalos de Navidad que en la mismas fechas del año pasado, aunque serán más cuidadosos en la elección, según se colige de los informes de expertos en compras y mercadotecnia recopilados por medios de comunicación españoles.
Detrás de este freno en la tendencia del consumo se encuentra el aumento del coste de vida de los españoles, sumado a la incertidumbre económica esperada para el comienzo de 2023, describe en un informe EY Future.
Este mismo estudio revela que el 37 % de los españoles reducirá su gasto en estas fiestas respecto al año pasado y un 46 % será más preciso y meticuloso a la hora de decantarse por uno u otro producto.
De esta forma, los españoles, añade el informe basado en una encuesta, serán «más comedidos» en estas fiestas navideñas, aunque con ciertas diferencias por generación.
La generación Z (18 a 24 años) se muestra «más optimista» en el gasto, ya que solo un 31 % gastará menos que el año anterior, frente a la generación X (41 a 56 años), que es «más precavida» en el gasto respecto al año anterior (42 %).
Otro estudio, éste desarrollado por OBS Business School, indica que las ventas en estas fechas en España se espera que alcancen casi los 30.000 millones de euros, por detrás del Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.
En cuanto al presupuesto particular destinado a regalos de Navidad, el informe de Aladinia lo sitúa en 180 euros de media por persona, lo que significa 60 euros menos que el año pasado.
Agrega este análisis sobre el desembolso en regalos que únicamente un 13 % tiene pensado gastar más de 400 euros y solo un 27 % de los encuestados gastarán más que en 2021.