La reconocida empresa de consultoría británica Price Waterhouse Coopers (PWC) con sede en El Salvador presentó su más reciente estudio de su Sistema Empresarial de Información Salarial en la cual enmarca uno de los principales hallazgos que los salarios de los empleados salvadoreños crecieron un 4.2 % durante el último año.
“Aunque muchos fueron cautelosos en la aplicación de sus aumentos el año pasado, la necesidad de atracción y retención de talento ha obligado a las compañías de reevaluar sus niveles de compensación, con el objetivo de mantener la competitividad en el mercado laboral, lo que refleja también los resultados de la encuesta salarial SEIS”, explicó Gloria Ruano, Gerente de Consultoría en Compensación & Beneficios de PwC El Salvador.
En el mismo sentido, PWC en la presentación explicó que las empresas salvadoreñas se enfocan en brindar como beneficio adicional a la ley seguros de vida, salud y apoyo en servicios funerarios en el momento de una emergencia por la Pandemia del Covid-19.
Así mismo, con la llegada del coronavirus algunas empresas pudieron manejar de forma positiva el mantener a su personal a trabajar desde casa y en el caso de no poder hacerlo reforzaron los protocolos de bioseguridad.
Un punto clave que generó opiniones diversas es que los empleados expresaron que lo bueno del trabajo remoto es el tiempo ahorrado en tráfico que hace más eficientes y se puede usar en actividades empresariales o familiares.
Otra revelación es que las personas están buscando un nuevo sistema de remuneraciones que sea más flexible y no el tradicional de pago por obra si no el que convenga a mis necesidades económicas en tiempo y espacio de trabajo.
Según PWC la pandemia cambió la forma de pensar de las empresas y los empleados, algunos tuvieron que adaptarse y otros tuvieron que buscar salir del mercado laboral por no contar con la aptitudes tecnológicas y laborales de este nuevo forma de laborar.