Con miras a reducir los tiempos de despacho sobre las operaciones aduaneras, el Ministerio de Economía informó que a partir del próximo 24 de agosto se utilizará la Declaración Anticipada (DUCA-F) en el paso fronterizo entre Pedro de Alvarado y La Hachadura, para el comercio de mercancías originarias entre Guatemala y El Salvador.
En ese sentido, el transporte respectivo podrá pasar de manera más rápida de un territorio a otro, al utilizar la declaración de forma anticipada y adjuntar los documentos que la respaldan.
La medida es uno de los resultados de la II Ronda de Negociación de la Incorporación Plena de El Salvador al Proceso de Integración Profunda Guatemala-Honduras, en la cual el Consejo de Ministros de Integración Económica aprobó la resolución citada.
Por otro lado, con un acuerdo entre las autoridades sanitarias y fitosanitarias de los tres países que conforman el Triángulo Norte, a corto plazo, se intenta que 25 productos vegetales nacionales puedan tener libre circulación en el territorio aduanero común. Además, se busca que el puesto fronterizo Valle Nuevo y Las Chinamas, entre Guatemala y El Salvador, se vuelvan uno solo y para ello se coordina el diseño de las operaciones aduaneras a través del análisis financiero, mobiliario, informático y de infraestructura.