Amazon, una de las mayores empleadoras de Estados Unidos, anunció este lunes que el teletrabajo terminará a finales de este año, y a partir del 2 de enero de 2024, todo su personal deberá reincorporarse de manera presencial a sus puestos de trabajo.
En un comunicado dirigido a los empleados, Andy Jassy, director ejecutivo de Amazon, explicó que aunque el teletrabajo se popularizó durante la pandemia de la covid-19, la empresa sigue creyendo que «las ventajas de estar juntos en el lugar de trabajo son importantes». Hasta ahora, los empleados tenían la opción de trabajar en remoto dos días a la semana, pero a partir de enero, esta modalidad se concederá solo en circunstancias excepcionales, como la enfermedad de un hijo o emergencias domésticas.
Jassy también destacó que la decisión de retrasar el retorno hasta enero busca facilitar una transición suave para los empleados. Además, la compañía anunció que reducirá el número de gerentes, reconociendo que el rápido crecimiento de Amazon ha generado un exceso de puestos gerenciales que, según Jassy, a menudo alejan a los trabajadores de las decisiones clave. Amazon planea alcanzar una proporción de un gerente por cada cinco trabajadores, lo que equivale a un 15% de managers en su estructura.
Como parte de esta reorganización, la empresa implementará «buzones de burocracia», donde los empleados podrán sugerir formas de reducir trámites y simplificar procesos administrativos.
El teletrabajo se expandió en Amazon y en muchas empresas de EE.UU. durante la pandemia, y aunque la crisis sanitaria ha sido superada, la modalidad híbrida, donde se permiten días de trabajo remoto, se mantuvo. Sin embargo, un creciente número de compañías, como Citigroup, HSBC, Barclays y Goldman Sachs, han comenzado a exigir el regreso completo a las oficinas, enfrentándose a resistencias por parte de los empleados.
Amazon sigue esta tendencia, poniendo fin al teletrabajo generalizado e impulsando cambios organizacionales para optimizar la gestión interna y el retorno al trabajo presencial.