Las exportaciones e importaciones registradas por El Salvador en lo que va de este año, a través del Puerto de Acajutla, continúan experimentando resultados superiores a los del mismo periodo de 2022, evidenciando un mejor desempeño de la economía, producto de la buena gestión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
Según el más reciente reporte de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), “𝘋𝘦𝘭 1 𝘥𝘦 𝘦𝘯𝘦𝘳𝘰 𝘢𝘭 12 𝘥𝘦 𝘮𝘢𝘳𝘻𝘰 𝘥𝘦 2023, 𝘩𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘮𝘰𝘷𝘪𝘭𝘪𝘻𝘢𝘥𝘰 1,256,673 𝘵𝘰𝘯𝘦𝘭𝘢𝘥𝘢𝘴 𝘮é𝘵𝘳𝘪𝘤𝘢𝘴 𝘦𝘯 𝘪𝘮𝘱𝘰𝘳𝘵𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘺 𝘦𝘹𝘱𝘰𝘳𝘵𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴, 𝘶𝘯 5.7 % 𝘥𝘦 𝘢𝘶𝘮𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘦𝘯 𝘤𝘰𝘮𝘱𝘢𝘳𝘢𝘤𝘪ó𝘯 𝘤𝘰𝘯 𝘦𝘭 𝘮𝘪𝘴𝘮𝘰 𝘱𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘰 𝘥𝘦𝘭 2022”.
Ese comportamiento del intercambio comercial con el mundo es congruente con las proyecciones de crecimiento que para este año ha hecho el Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), según las cuales la economía estaría creciendo alrededor del 3 % durante el 2023.
Sin embargo, para manejar con mejor eficiencia el incremento esperado de mercancías entrantes y salientes en la terminal marítima, CEPA lleva a cabo la ampliación del patio de contenedores, que ya se ha quedado pequeño para los altos volúmenes que se han comenzado a movilizar.
El proyecto, que se ejecuta desde el 8 de septiembre del año pasado con una inversión de más de $6 millones, consiste en la construcción de infraestructura adicional de 21,456 metros cuadrados, que en la actualidad es de aproximadamente 69,544 metros cuadrados para movilización y almacenaje de contenedores.
Al finalizar la expansión, el Puerto de Acajutla contará con un área aproximada de 91,000 metros cuadrados, en la que se podrá movilizar más de 235,000 contenedores al año, lo que representará un incremento del 36.3 % en la capacidad de almacenaje, explicó el presidente de CEPA, Federico Anliker al inicio de la ampliación.
La demanda continúa en crecimiento, pero con la expansión se tendrá la capacidad de movilizar 350,000 TEUs al año, contra los aproximadamente 250,000 que se atendieron holgadamente en 2021, pero que el año pasado subió a 280,000. Tras la ampliación se estima que serán beneficiados más de 30,000 usuarios directos entre líneas navieras, concesionarios y transportistas de carga.