La Asamblea Legislativa autorizó al gobierno de El Salvador para que pueda emitir y colocar hasta US$1.000 millones de títulos valores de crédito o gestionar un crédito puente para convertir deuda de corto plazo a deuda de mediano y largo plazo.
La “Ley Especial que faculta la realización de operaciones de manejo de pasivos, por conversión de deuda de corto plazo, a deuda de mediano y largo plazo”, aprobada por el oficialista Nuevas Ideas y sus partidos aliados, faculta al Gobierno a emitir y colocar títulos valores de crédito en el mercado nacional, regional o internacional.
El decreto indica que, “considerando la necesidad de disponer de liquidez”, permitirá a Hacienda gestionar un crédito puente, el cual será cancelado con los recursos que se obtengan de la colocación de los títulos valores. Se aprobó con 63 votos de Nuevas Ideas y sus aliados. Votaron en contra Vamos, Nuestro Tiempo, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
Giovanny Zaldaña, de Nuevas Ideas, sostuvo que se trata de convertir la deuda de corto plazo que se gestionó en el marco de la atención de la pandemia del covid-19 y pasarlos a largo plazo. “Dándole así un respiro al Estado, un respiro a la caja financiera y que se puedan siempre cumplir con sus obligaciones pero en un largo plazo y, por supuesto, buscar las mejores condiciones del mercado para poder hacerle un ahorro al Estado”, dijo.
“Esta deuda de corto plazo se adquirió en el momento de la pandemia y se adquirió de corto plazo porque era la manera más rápida de tener liquidez en la caja del Estado para poder atender todas las obligaciones que generaba una pandemia”, dijo Suecy Callejas. La deuda de corto plazo tiene un plazo usualmente de un año.
Claudia Ortiz, de Vamos, dijo que la deuda de mediano y largo plazo se puede adquirir para proyectos de gran magnitud y que deben justificarse. “El dinero no alcanza a pesar de que acaban de negociar con las AFP que durante cuatro años el gobierno no va a pagar el fondo de pensiones”, expresó.
Agregó que debe haber una explicación detallada “hasta el último centavo” sobre la emisión de esta deuda.
“Es la más clara manifestación de una mala planificación y ejecución tanto de los proyectos presupuestarios, pero en cuanto a la deuda per sé como que si que toparon la tarjeta de crédito y ahora están pidiéndole al banco un refinanciamiento”, dijo John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo.