El Gobierno salvadoreño dará un nuevo impulso del turismo, luego de que la Asamblea Legislativa aprobó, en sesión plenaria, un contrato de préstamo por $106 millones suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fondos destinados al programa de apoyo a la recuperación y expansión del sector turismo en la zona oriental, como parte de la estrategia Surf City.
Este proyecto forma parte de la apuesta del Gobierno para dinamizar el turismo, sobre todo el Circuito 2 de Surf City, que el Presidente Nayib Bukele lanzó el 11 de agosto de 2022, en Punta Mango, Jucuarán, con la construcción de 13.6 kilómetros de carretera entre Usulután y San Miguel, conectando la zona costera, beneficiando también a los habitantes de los otros dos departamentos, Morazán y La Unión. Esto es apenas el inicio del fortalecimiento y generación de mejores oportunidades a los habitantes y desarrollo turístico de la zona, se beneficiará a 960 mil personas.
“Ayer tuvimos una gran noticia, nos aprobaron ya, en la Asamblea Legislativa, los $106 millones que vamos a invertir solo en infraestructura turística en Surf City 2”, destacó la ministra de Turismo, Morena Valdez, al destacar que se trata de un financiamiento histórico que potenciará ese rubro en la región oriental.
Se mejorará el bienestar económico y social de las familias beneficiadas, al generar empleo, mejorar infraestructura vial, productiva, turística, sistemas de saneamiento y agua potable, tecnologías de información comunicación, capacitación, asistencia técnica y financiera para el sector turismo, sostenibilidad ambiental, entre otros.
El programa conlleva el componente educativo, buscando mejores oportunidades de empleo local, para que los jóvenes no tengan que migrar. “Vamos a incluir el componente en la formación educativa, priorizando el preparar a chefs, atención al cliente, en inglés, para recibir al turista y otras áreas, ver también los bachilleratos técnicos que brinden esa formación en los jóvenes”, recalcó la ministra Valdez.