El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, anunció la incorporación de las empresas fintechs al sistema público de transferencias y pagos interbancarios Transfer365. Esta medida forma parte de la política nacional fintech lanzada por el BCR con el objetivo de consolidar el desarrollo de estas empresas disruptivas.
Con esta incorporación, las transacciones generadas por las fintechs ya no tendrán que pasar por un banco del sistema financiero para realizar sus operaciones, sino que se conectarán directamente al sistema LBTR (Liquidación Bruta en Tiempo Real), según indicó Rodríguez.
Esta decisión amplía la oferta de productos financieros y fomenta la inclusión de emprendimientos, micro y pequeñas empresas, que han señalado las barreras de entrada (7.31 %) y la sensibilidad de la industria (7.46 %) como los mayores obstáculos en su integración en el sistema financiero.
Según un estudio de 2021 de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), en ese entonces 25 fintechs ofrecían sus servicios. De estas firmas, un 60 % se dedicaba a pagos, un 20 % a servicios tecnológicos, un 8 % a financiamiento alternativo, un 4 % a seguros digitales (insutech), un 4 % ofrecía gestión de finanzas personales y un 4 % gestión de finanzas empresariales.
Una indagación de Misión Lunar eleva el número de estas empresas a 33 este año, a las que Rodríguez define como actividades «que usan la innovación y los desarrollos tecnológicos para el diseño, oferta, prestación o presentación de productos y servicios financieros».
Según la política, el ecosistema fintech en El Salvador aún es incipiente, pero ha experimentado un «fuerte crecimiento», principalmente después de la pandemia que obligó a buscar canales para realizar operaciones sin contacto.