La Asamblea Legislativa de El Salvador con la finalidad de mejorar la conectividad vial para beneficio de las familias salvadoreñas, a través de la reparación y el mantenimiento de sus calles y carreteras, continúa siendo una de las principales apuestas de los diputados de la nueva Asamblea Legislativa.
Para reafirmar este compromiso, los legisladores reformaron, con 65 votos, la Ley del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), con el propósito de ampliar las alternativas de financiamiento de dicho fondo.
Los cambios a la normativa vigente permitirán que la institución pueda ejecutar operaciones financieras que le permitan aumentar su patrimonio y de esta manera contar con más recursos para seguir implementando obras de reconstrucción vial.
La diputada Marcela Pineda, de Nuevas Ideas, explicó que estas modificaciones tienen como finalidad permitirle a FOVIAL obtener más fondos y que así pueda intervenir la mayor cantidad de calles.
Las enmiendas aprobadas otorgarán a FOVIAL la potestad para suscribir empréstitos con organismos financieros internacionales, bilaterales o con instituciones financieras nacionales, internacionales y países amigos.
Autorizan créditos con BCIE y CAF
En la sesión plenaria, con 65 votos, los diputados también autorizaron al Órgano Ejecutivo la suscripción de un crédito por $75 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF), para el financiamiento del “Programa Sectorial de Apoyo a la Infraestructura de Transporte Resiliente al Cambio Climático.
Los recursos serían otorgados por el CAF, mediante un financiamiento de libre disponibilidad y rápido desembolso, bajo la modalidad de Crédito de Enfoque Sectorial Amplio (SWAp).
Previo a la aprobación de estas iniciativas, los legisladores recibieron a representantes del Ministerio de Hacienda, quienes expusieron que, durante los últimos tres años, el Gobierno ha elaborado todo el marco normativo necesario para la creación de infraestructuras de transporte más resiliente y de adaptación al cambio climático.
Así mismo, con 64 votos los diputados autorizaron al Ejecutivo suscribir un contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de $250 millones. Los recursos servirán para la “Operación Políticas de Desarrollo (OPD)”.
Con este proyecto se pretende implementar programas para promover la reactivación de la economía, la protección de grupos vulnerables y el fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica. Lo cual generará empleos y desarrollo para el país.