La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) invierte $6.6 millones en la formación de emprendedores salvadoreños, un programa que este miércoles graduó a una generación de 63 empresarios que se abren camino en el mercado.
Las capacitaciones empresariales fueron impartidas por el Ministerio de Turismo (Mitur) y Conamype, con el apoyo de la Agencia de El Salvador para Cooperación Internacional (ESCO), el Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“Estamos encantados de ver los resultados iniciales de las actividades que llevamos esperando desde 2021. Esperamos que las capacidades comerciales mejoradas de cada graduado contribuyan a la revitalización de la economía salvadoreña”, dijo Sohui Cho, directora país de Koica.
La diplomática anunció que en los próximos meses se impartirán bootcamps (seminarios) y cursos de capacidades financieras y comerciales. Además, se habilitarán fondos concursables por $2.4 millones, como capital semilla para los microempresarios.
Los talleres, que iniciaron en mayo y terminaron este mes, ofrecieron acompañamiento técnico a través de asesorías, asistencias y vinculaciones.
Rafael Pleitez, representante del PNUD en El Salvador, señaló que el proyecto fortalece la competitividad de los emprendimientos y destacó el aporte de las mypes en la generación de empleo. “Alrededor de 7 de cada 10 salvadoreños trabajan en una mype”.
Los graduados son de San Salvador, La Paz, Cuscatlán, Cabañas, San Vicente y La Libertad. El 50 % procede del área urbana y el otro 50 % de la rural. Los negocios van desde el ramo tecnológico, como una aplicación de telemedicina, hasta el área científica, ingeniería, turismo, agro industria e innovación.
Los comerciantes que pasen a la siguiente fase concursarán por un fondo no reembolsable de cerca de $400,000, dado por la Koica para financiar sus proyectos.