La Compañía Eléctrica Cucumacayán (CECSA) inauguró las dos primeras centrales híbridas del país. Estos proyectos, que combinan la generación de energía hidroeléctrica y solar fotovoltaica, beneficiarán a más de 14 mil familias en los departamentos de Santa Ana y La Libertad.
Las nuevas centrales, CECSA San Matías y CECSA San Luis, representan una inversión aproximada de 1.6 millones de dólares y permitirán a la empresa evitar la emisión de unas 6,934 toneladas de CO2 al año. Cada central está equipada con 1,500 paneles solares fotovoltaicos, lo que incrementará significativamente la capacidad de producción energética de CECSA.
“Tal como nos lo propusimos cuando iniciamos esta gestión, hemos modernizado nuestras centrales, las cuales encontramos casi en estado de abandono, dándoles un nuevo rostro, el rostro que se merece este nuevo El Salvador”, declaró el presidente de CECSA, ingeniero Juan Ceavega, durante la ceremonia de inauguración.
Las centrales híbridas CECSA San Matías y CECSA San Luis, con una capacidad total de 5.1 MW, inyectarán energía limpia y renovable a la red eléctrica nacional. La Central San Matías cuenta con una potencia instalada de 4.9 MW (4.1 MW hidro y 785 kWp-625 kW AC solar), mientras que la Central San Luis tiene una capacidad de 1 MW (0.3 MW solar y 0.7 MW hidro).
Los paneles solares instalados en ambas centrales utilizan tecnología monocristalina y bifacial, que permite captar la luz del sol tanto en la parte superior como en la inferior, aumentando la generación de energía en un 30% más que la tecnología fotovoltaica convencional.
Este proyecto demuestra el compromiso de CECSA con la innovación y la sostenibilidad. Las obras se completaron en aproximadamente seis meses, reflejando el esfuerzo conjunto de la gran familia CECSA y sus socios estratégicos, Type One Capital, S.A. de C.V., y Anchor Energy.
“Con este proyecto aseguramos la generación energética durante todo el año, tanto en invierno como en verano, cuando la irradiación solar aumenta, garantizando un suministro energético constante, a mejor precio y con respeto al medio ambiente”, añadió el ingeniero Ceavega.
CECSA, subsidiaria del Ente Nacional de Transmisión Eléctrica (ENTE), planea continuar su modernización en todas sus minicentrales y expandir sus proyectos a diferentes puntos del país, en línea con los planes del Presidente Electo Nayib Bukele en materia de energía. El objetivo es ofrecer a los salvadoreños los mejores precios y llevar el desarrollo a todo el país.