La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) expresó su respaldo a la concreción de un tratado de libre comercio (TLC) con China, aunque ha subrayado la importancia de realizar análisis técnicos exhaustivos y consultar a los sectores productivos del país.
La presidenta de Camarasal, Leticia Escobar, enfatizó la necesidad de que cualquier acuerdo con China beneficie tanto a las exportaciones salvadoreñas como a las oportunidades de importación. «Lo que esperamos es que sean oportunidades tanto para que nos vendan a nosotros como para que los empresarios puedan exportar sus productos o servicios a China», indicó Escobar.
Por su parte, la directora de Asuntos Técnicos de Camarasal, Yesenia Salas, destacó que un TLC con China abrirá las puertas tanto para las importaciones como para las exportaciones. Sin embargo, insistió en la importancia de realizar análisis técnicos detallados que identifiquen los sectores y los incentivos a negociar.
Salas advirtió que las importaciones desde China aumentarán una vez se logre un acuerdo con Pekín. «Insistimos en que se hagan los análisis técnicos respectivos, a que se incorpore la opinión de los sectores productivos del país, de cuáles son sus realidades y necesidades para poder incrementar su competitividad y aprovecharlo», señaló.
La Camarasal afirmó que no dispone de detalles sobre las negociaciones entre ambas naciones y manifestó su interés en analizar los términos del tratado.
El diálogo para establecer un TLC con China comenzó en noviembre de 2022, y en abril pasado el Ministerio de Economía (Minec) anunció el inicio de las negociaciones.
A pesar del crecimiento en las exportaciones hacia China en los últimos años, El Salvador mantiene una balanza comercial desigual con el país asiático, con un déficit significativo en las importaciones. La balanza comercial entre enero y marzo de 2024 mostró un incremento en las exportaciones salvadoreñas hacia China, aunque la balanza sigue beneficiando más a China debido al peso de las importaciones en comparación con los envíos de bienes.
La postura de Camarasal destaca la importancia de asegurar que cualquier acuerdo comercial con China beneficie verdaderamente a la economía salvadoreña y a sus sectores productivos.