La demanda insaciable de inversiones en inteligencia artificial ha convertido al fabricante de chips Nvidia Corp. en la acción con mejor desempeño del S&P 500 este año. También ha dado un gran impulso a la fortuna de su director ejecutivo, Jensen Huang.
El patrimonio de Huang ha crecido un 98% este año, hasta los US$27.300 millones, lo que lo convierte en el multimillonario tecnológico estadounidense y mundial que más ha ganado, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.
Casi toda la fortuna de Huang está en acciones y opciones de Nvidia, cuyo valor se ha disparado ante las expectativas de que la empresa sea una de las principales beneficiarias del éxito de ChatGPT de OpenAI y otros avances en inteligencia artificial. Se trata de un rápido cambio con respecto al año pasado, cuando el patrimonio de Huang se redujo casi a la mitad en medio de la caída de las acciones tecnológicas.
El aumento porcentual del patrimonio neto de Huang desde enero supera al de Mark Zuckerberg, cuya fortuna se incrementó en un 94%, hasta los US$88.700 millones, gracias al repunte de las ventas de Meta Platforms Inc. en el primer trimestre.
Los inversionistas se sienten atraídos por Nvidia porque es considerado un proveedor clave que satisfará la necesidad de potencia de computación de la IA, con multimillonarios desde Stanley Druckenmiller hasta David Tepper acumulando la acción en el primer trimestre.
Sin embargo, las tensiones comerciales con China podrían afectar su crecimiento futuro, ya que el gobierno estadounidense ha impuesto restricciones a la venta de productos de alta tecnología de Nvidia a Pekín. A pesar de este desafío, la demanda de los chips de Nvidia sigue siendo alta y el auge de la IA ha compensado en gran medida cualquier impacto negativo en el corto plazo.