El chocolate salvadoreño ha ganado más de 100 premios a escala internacional y la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés) reconoce el fruto producido en el país como grano fino, de aroma con calidad de exportación y de características sobresalientes.
Según la base de datos del Banco Central de Reserva, actualmente, El Salvador exporta este fruto a 11 países del mundo: Estados Unidos, Costa Rica, Alemania, República Checa, Francia, Italia, Países Bajos, Japón, Turquía, Vietnam y Australia. Además, entre 2019 y 2023, dicho sector ha comercializado $682,402.89.
Ante un repunte de la demanda internacional, el Gobierno ejecuta una alianza de la mano con la cooperación internacional para seguir impulsando al sector, y, en consecuencia, desarrollar un entorno de sostenibilidad en la cadena valor que beneficie a las comunidades productoras.
Así, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) trabaja un programa dirigido por Catholic Relief Services (CRS), que promueve la producción del grano en el país, trascendiendo fronteras con un grano fino de aroma de alta calidad con potencial de exportación.
El repunte de la demanda ha favorecido a que más agricultores se decanten por este cultivo, indicó el ministro de Agricultura, Óscar Guardado.
«Hasta la fecha hemos logrado pasar de 400 a más de 3,000 familias productoras, alcanzando una producción de 1,000 toneladas métricas de cacao en el último año», dijo.
Asimismo, apuntó que entre los esfuerzos implementados destaca el trabajo por rescatar las especies criollas, ya que representan un fuerte potencial para el mercado internacional.
Mientras tanto, la directora ejecutiva interina del Centa, Odette Varela, destacó el rol de la institución en toda la cadena de valor, con la cual los productores tienen apoyo técnico y acceso a una planta de procesamiento.
«El Centa presta asistencia técnica a los cacaocultores en temas de productividad, desarrollo, genética, recuperación de cacaos criollos desde la semilla que se siembra hasta la posibilidad que ofrecemos de transformación del grano en nuestra planta procesadora para todos los interesados», afirmó.
Este reconocimiento beneficia al sector cacaotero salvadoreño, ya que les permite negociar mejores precios en el mercado europeo (los precios rondan los $5,500 por tonelada), además de que se convierte en una vitrina a nivel mundial para captar potenciales compradores, informó Alianza Cacao.
El director del proyecto, Jairo Andrade, explicó que en octubre pasado la ICCO ratificó que el país es un exportador de cacao fino 100 por ciento, distinción que lograron también Costa Rica, Granada, Jamaica, Madagascar y Trinidad y Tobago, naciones que poseen altos estándares en calidad de cacao.