La consultora laboral Sueldos.com, perteneciente a la firma mexicana CD Consultores, ha revelado los resultados de la primera edición de la Encuesta de Salarios y Compensación de El Salvador 2024. Este estudio tiene como objetivo ofrecer a las empresas una herramienta para evaluar su situación salarial y determinar si son competitivas a nivel nacional e internacional, así como para medir factores como la tasa de rotación, el nivel de productividad y la calidad del trabajo de los empleados.
Sueldos.com es una plataforma en línea que proporciona información sobre las estrategias salariales y compensaciones en diferentes regiones, así como las diferencias salariales entre los colaboradores de una empresa, identificando así áreas de mejora y un buen ambiente laboral.
El licenciado Jaime Morfín, director general de Sueldos.com, explica que la metodología utilizada en este estudio en El Salvador es la misma que se utiliza en México y en otros países donde la consultora tiene presencia. Esta metodología cuenta con un alto reconocimiento en México, ya que ha sido publicada desde 1985. Además, Sueldos.com ya ha publicado la primera versión en Guatemala en el año 2021, y actualmente cuenta con una amplia variedad de encuestas sectoriales en Guatemala y México.
Los consultores analizaron los puestos de trabajo en las diferentes áreas de las organizaciones, como ejecutivos, técnicos, administrativos y operativos, con el objetivo de clasificarlos de manera objetiva y definir los puestos de trabajo en el mercado laboral en general.
Los resultados se clasificaron según la presencia comercial de las empresas (local, internacional), el tamaño de las empresas según el volumen de ventas y el sector económico al que pertenecen.
La encuesta revela información detallada sobre la forma en que las empresas pagan a sus empleados, incluyendo la retribución de 108 puestos de trabajo en 9 áreas de la empresa, así como 16 indicadores relevantes en el ámbito de recursos humanos y 25 prestaciones y beneficios exclusivos del mercado salvadoreño.
Las empresas se clasificaron en dos categorías: Tamaño I, que incluye empresas con un volumen de ventas de hasta USD 12 millones y hasta 100 empleados; y Tamaño II, que incluye empresas con más de USD 12 millones de ventas y más de 100 empleados. El 52% de las empresas encuestadas pertenecen a la categoría Tamaño I, mientras que el 48% pertenecen a la categoría Tamaño II.
En cuanto a los salarios, el estudio revela que el incremento promedio de los sueldos en las empresas encuestadas durante el periodo de enero a diciembre de 2023 fue del 6.18%. Sin embargo, el 38% de las empresas no consideró ningún aumento salarial en 2023 y el 19% tampoco tiene planeado un incremento salarial para 2024.
El sector de servicios fue el que reportó el mayor incremento de sueldos con un 6.71%, seguido de la manufactura con un 5% y el comercio con un 5.84%.
En cuanto a la presencia comercial de las empresas, aquellas que operan exclusivamente en el mercado local reportaron el mayor incremento salarial, con un 7.20%. Le siguieron las empresas con presencia local e internacional con un 5.54% y las que operan en el área metropolitana de El Salvador con un 6.33%.
El mayor incremento salarial se registró en las empresas de tamaño II, que experimentaron un aumento del 7.41% durante el periodo de enero a diciembre de 2023. Por otro lado, las empresas de tamaño I registraron un incremento del 5.12%.
Además, el estudio revela que las empresas locales pagan sueldos más altos en promedio, con un 2% por encima de la media nacional y casi 9 puntos porcentuales por encima de las empresas internacionales.
En cuanto a los criterios para otorgar incrementos salariales, la encuesta reveló que las empresas en El Salvador consideran varios factores, siendo los más mencionados el salario mínimo (68%), el desempeño del trabajador (60%) y la inflación (52%).
La encuesta también ofrece una visión completa de la distribución del personal en una empresa en base a rangos de edad, nivel educativo y género. Según los resultados, el rango más representado es el de 26 a 35 años con un 34.05%.