La presidenta de la Corporación de Exportadoras de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, aseguró este lunes que el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca no tendrá un impacto negativo en las relaciones comerciales entre El Salvador y Estados Unidos. Según Cuéllar, la relación bilateral ha sido históricamente positiva y continuará fortaleciéndose.
“Ya Trump estuvo antes, un periodo anterior, sentimos que las relaciones con Estados Unidos han estado positivas siempre. Realmente hemos venido creciendo, hemos tenido una buena relación, tenemos el Cafta (Tratado de Libre Comercio con Centroamérica). Esa relación comercial va a seguir en positivo, incluso la cooperación de Estados Unidos con El Salvador que ha sido muy fuerte va a seguir”, señaló Cuéllar durante una entrevista.
La dirigente gremial destacó que las inversiones estadounidenses en El Salvador han aumentado, ya que el país se ha posicionado como un puente clave para el transporte de productos importantes para Estados Unidos. Este flujo de inversiones, junto con la cooperación en áreas como seguridad y desarrollo, es considerado como un factor que garantizará la continuidad de la relación comercial.
“Lo vemos bien, yo creo que vamos a seguir con una relación bonita, con una relación de crecimiento y tratando de que también tenemos un reto de seguir ofreciendo buenas condiciones para ser apetecibles para estos países”, expresó Cuéllar.
Además, la presidenta de Coexport subrayó el reto de El Salvador de seguir siendo un destino atractivo para las inversiones estadounidenses, haciendo énfasis en que las condiciones de negocios deben mantenerse optimistas.
Cuéllar también abordó la oportunidad que representa el “nearshoring” (reubicación de empresas estadounidenses desde Asia a zonas más cercanas como México y Centroamérica), especialmente en el contexto de posibles disputas comerciales entre Estados Unidos y China. Según Cuéllar, este fenómeno podría generar beneficios para El Salvador al atraer más inversiones estadounidenses en la región.
“Estamos creciendo no solo en exportación, sino también en las inversiones de Estados Unidos en nuestro país. Nosotros somos un puente para llevarle productos que son necesarios para ellos. Para nosotros, esa relación va a seguir, ese tema comercial va a seguir en positivo, incluso la cooperación entre Estados Unidos y El Salvador ha sido muy fuerte, y creo que va a seguir”, concluyó.
El Salvador sigue consolidándose como un socio estratégico en la región, y la administración de Donald Trump, según Cuéllar, no alterará este curso positivo de relaciones comerciales y de cooperación entre ambos países.