Cuando hablamos de comunicación digital en el mundo de emprendedores, solemos ver que el presupuesto apunta hacia el producto o servicio que se ofrece, más no a quién o por qué se ofrece.
Si bien es correcto destacar aquello que vendes, es indispensable también enfocar los contenidos en aspectos claves como el propósito, la experiencia del equipo, el problema que resuelves, los valores y principios.
En ese sentido, de acuerdo con Gabriela Denegri, Top of Voice a nivel regional de Linkedin, y CEO de Brandtech, estos son los consejos que todo emprendedor debería aplicar:
- Defínete como persona: Mediante una introspección debes definir quién eres, qué te diferencia del resto y qué es lo que podrías destacar de ti mismo. Esto ayudará a determinar qué es lo que vas a ofrecer y cómo lo vas a comunicar. Recuerda que antes de comunicar quién eres, debes saberlo primero tú mismo.
- Identifica y comprende a tu comunidad: Es importante determinar cuál es nuestro público objetivo, es decir, a quiénes queremos llegar. Cuando entendemos esto es más sencillo generar un mensaje y desarrollar una comunidad. Recuerda que todo lo que decimos (en cualquier lugar) determina la imagen que proyectamos.
- Planifica tus acciones: Si no nos ven, no funciona, y si hoy no estás en plataformas digitales es muy difícil que los clientes o futuros consumidores sepan de ti. Es muy importante estar presentes con regularidad, pero sin perder nuestra esencia.
En El Salvador muchos emprendedores piensan que la única forma de hacer que su negocio tenga éxito es posicionar su emprendimiento y esperar a que este crezca para que luego ellos se puedan posicionar como los fundadores.
Sin embargo, esto también puede funcionar al revés. Un fundador puede posicionarse como experto en su rubro, y usar esa credibilidad para redirigir su reputación para generar mayor alcance a su emprendimiento.