22/06/2024 Noticias de Economía, Comercio y Negocios en El Salvador.

Conoce a los multimillonarios propietarios que se enfrentan en el Super Bowl LVIII

La familia Hunt, con un valor de 24.800 millones de dólares, busca repetir como campeones del Super Bowl con los Kansas City Chiefs, mientras que el clan DeBartolo/York, con un valor de 9.000 millones de dólares, está compitiendo por un sexto título récord con los 49ers de San Francisco.

Para Clark Hunt y los Kansas City Chiefs, ganar campeonatos se ha convertido en la expectativa. El domingo, cuando su equipo se enfrente a los 49ers de San Francisco en el Super Bowl LVIII, marcará el cuarto viaje de los Chiefs al escenario más importante del fútbol profesional en cinco años. Durante su carrera casi dinástica, Kansas City ha acumulado cuatro campeonatos de la AFC y dos victorias en el Super Bowl, con la posibilidad de lograr un tercero este fin de semana (además del título que ganaron los Chiefs en 1969). Sin embargo, a Hunt no se le escapa lo fugaz que puede ser el éxito en este nivel.

“Tenemos la perspectiva de haber transcurrido 50 años entre el Super Bowl IV y el LIV, y eso realmente refuerza lo difícil que es estar aquí, lo especial que es”, le dice a Forbes el presidente y director ejecutivo de los Chiefs, de 58 años. “Ciertamente hemos tenido una racha increíble en los últimos cinco o seis años, así que apreciamos lo difícil que es, pero vamos a disfrutar nuestro tiempo aquí en Las Vegas este fin de semana y, con suerte, los Chiefs estarán en su mejor momento. mejor el domingo”.

Incluso si no levantan otro Trofeo Vince Lombardi, Hunt tendrá mucho que celebrar. Su familia, descendientes del magnate petrolero H.L. Hunt, tiene en conjunto un valor estimado de 24,800 millones de dólares, lo que la convierte en la duodécima familia más rica de Estados Unidos. Los Chiefs se han apreciado un asombroso 17,199.900% desde que el padre de Clark Hunt, Lamar, fundó el equipo por 25,000 dólares en 1960 y tienen un valor estimado de 4,300 millones de dólares, la mayor parte de la cartera deportiva de 5,800 millones de dólares de la familia (incluida la deuda). La trayectoria ganadora de la franquicia ha consolidado su estatus como marca deportiva de primer nivel, con una auténtica sensación de marketing en el mariscal de campo Patrick Mahomes, de 28 años. Al glamour de esta temporada se suma la historia de amor del ala cerrada Travis Kelce con Taylor Swift, que ha convertido a hordas de Swifties en fanáticos tanto de los Chiefs como de la NFL.

Ese crecimiento que altera la franquicia es algo que los 49ers conocen muy bien. San Francisco dominó la NFL en las décadas de 1980 y 1990, ganando un récord entonces de cinco Super Bowls gracias a los esfuerzos de estrellas como Joe Montana, Jerry Rice, Ronnie Lott y, más tarde, Steve Young, junto al legendario entrenador Bill Walsh. Elevó al equipo a nuevos niveles de popularidad y prestigio, generando retornos descomunales a los propietarios del equipo.

Edward DeBartolo Sr., que ganó dinero en los centros comerciales, compró los 49ers en 1977 por 13 millones de dólares. Forbes estima que el equipo vale ahora 6 mil millones de dólares, incluida la deuda, la novena franquicia más valiosa de la NFL. Ese no es el retorno astronómico que han visto los Hunt, pero el aumento del 46.054% es sin duda un buen retorno de la inversión.

DeBartolo murió en 1994, y hoy el equipo es propiedad mayoritaria de su hija, Denise DeBartolo York, y su familia, lo que constituye la mayor parte de su fortuna estimada en 5,800 millones de dólares. Sin embargo, la última vez que los 49ers conquistaron la gloria del Super Bowl fue hace 29 años con su hermano, Edward Jr., quien ya no está involucrado con el equipo. Si se suma su fortuna de aproximadamente 3,200 millones de dólares, la familia extendida vale al menos 9,000 millones de dólares, según estimaciones de Forbes.

Estas familias ultrarricas probablemente se harán aún más ricas independientemente de lo que suceda en el Allegiant Stadium de Las Vegas el domingo. La franquicia promedio de la NFL vale ahora 5,100 millones de dólares, un aumento del 14% respecto al año anterior. Con nuevos y lucrativos acuerdos televisivos y un aumento anticipado en el límite de deuda de la liga, esas marcas solo deberían seguir aumentando.

KANSAS CITY CHIEFS

La fortuna de 24,800 millones de dólares de los Hunt se distribuye entre más de 100 miembros de la familia y se remonta a casi un siglo. Todo comenzó con H.L. Hunt, un buscador de petróleo de Texas que se decía que era la inspiración en la vida real de J.R. Ewing en la exitosa serie de televisión Dallas. Hunt tenía reputación de prodigio de las matemáticas y jugador, y utilizaba las ganancias del póquer para comprar depósitos de petróleo sin explotar. Encontró oro negro durante el auge petrolero del este de Texas de 1930 y pasó la considerable riqueza a sus 15 herederos tras su muerte en 1974. “En términos de riqueza extraordinaria e independiente, sólo hay un hombre: H.L. Hunt”, dijo una vez el también magnate petrolero J. Paul Getty, según el New York Times.

Ocho años más tarde, 11 de los herederos de Hunt aterrizaron en elLista inaugural de Forbes 400 de los estadounidenses más ricos. Varios siguieron a su padre en el negocio del petróleo y el gas, como Ray Lee Hunt, que hoy vale 7,200 millones de dólares; Nelson Bunker Hunt (m. 2014); y William Herbert Hunt, que actualmente posee una fortuna de 4,500 millones de dólares. (Los dos últimos cayeron de las clasificaciones de riqueza de Forbes a fines de la década de 1980 después de quebrar por montones de deudas y un intento fallido de acaparar el mercado mundial de la plata). Algunos de los hijos de Hunt tomaron direcciones completamente diferentes, como Caroline Rose Hunt, quien fundó y luego vendió Rosewood Hotels and Resorts, y Lamar Hunt, quien se convirtió en una de las figuras más influyentes del deporte profesional.

Cuando la NFL se convirtió en una fuerza cultural en la década de 1950, un joven Lamar Hunt quiso participar en este floreciente deporte. La liga rechazó su propuesta de otorgar una franquicia de expansión a Dallas, y su interés se fortaleció después de ver el clásico Juego de Campeonato de la NFL de 1958 entre los New York Giants y los Baltimore Colts. Después de negarse a comprar una participación del 20% en los Chicago Cardinals, Hunt procedió con una idea más audaz: una nueva liga para competir con la NFL. Reunió a un grupo de ocho propietarios, cada uno de los cuales contribuyó con 25.000 dólares (casi 260,000 dólares actuales), y formó la Liga de Fútbol Americano en 1960, incluso después de una oferta de última hora de la NFL para instalar un equipo en Dallas.

“[La AFL] era muy importante para mí”, dijo una vez Lamar Hunt. “Tenía mucho dinero, mucho invertido en ello. Emocionalmente, le dediqué mucho tiempo, esfuerzo y energía. Sentí una obligación”.

El equipo de Hunt, los Dallas Texans, ganó su primer título de la AFL en 1962 antes de mudarse a Kansas City un año después. Pero la existencia de la nueva liga duraría poco. En 1966, la NFL y la AFL acordaron fusionarse, y Hunt ayudó a impulsar las negociaciones. Las ligas no integrarían completamente sus operaciones hasta dentro de cuatro años, pero aún así celebraron su primer juego de campeonato conjunto siete meses después de que se anunció el acuerdo, un evento que se convertiría en sinónimo del legado de Hunt. “En broma lo he llamado ‘Super Bowl’, que obviamente se puede mejorar”, le escribió al comisionado de la NFL, Pete Rozelle, en ese momento. La inspiración provino del juguete Wham-O Super Ball que su esposa, Norma, les compró a sus hijos para la Navidad de 1965, así como del interés de Hunt por los juegos de bolos universitarios. Los Chiefs perdieron ante los Green Bay Packers en el Super Bowl inaugural y obtuvieron su primera victoria en el Gran Juego tres años después.

Como un verdadero padre, Hunt asistió a todos los Super Bowl con Norma hasta su muerte en 2006. Ella continuó la tradición hasta su propia muerte en junio pasado. Décadas después, sus contribuciones aún cobran gran importancia en la liga. “En mi opinión, es un fundador, al igual que el grupo de George Halas y la gente que se reunió en Canton”, dice el propietario de los Dallas Cowboys, Jerry Jones. “Lo que hizo para armar esa cosa de la AFL y luego fusionarla con la NFL, siempre he visto a Lamar como el fundador del fútbol profesional tal como lo conocemos hoy”. La NFL rindió homenaje a Hunt en 1984 y le puso su nombre al trofeo del campeonato de la AFC.

El impacto de Hunt no terminó con el fútbol. También jugó un papel vital en la creación de la Major League Soccer como uno de los propietarios originales de esa liga, y Jones lo llamó el “padre del fútbol en los Estados Unidos”. En 1999, la Copa Abierta de Estados Unidos Lamar Hunt se dedicó en su honor. Hoy en día, sus herederos poseen el FC Dallas de la MLS, valorado en aproximadamente 500 millones de dólares, y fuera del fútbol, la familia tiene una participación minoritaria en los Chicago Bulls de la NBA. Los Hunt también son propietarios de SubTropolis, un complejo empresarial subterráneo de 6.5 millones de pies cuadrados en Kansas City.

Clark Hunt, el hijo de Lamar, asumió el cargo de director ejecutivo de los Chiefs en 2005 y ha presidido un período de transformación para la franquicia. El reciente éxito de los Chiefs en el campo ha elevado su prominencia y ha abierto varias oportunidades de negocios nuevas. Kansas City tiene los derechos de marketing de la NFL en México y Alemania y ha cultivado una base de fanáticos internacional. El equipo jugó un partido en Frankfurt la temporada pasada contra los Miami Dolphins como parte de la Serie Internacional de la NFL y, según se informa, volverá a jugar en Alemania la próxima temporada.

“Si no aspiramos a ser el equipo mundial, entonces hemos fracasado”, dice el presidente de los Chiefs, Mark Donovan. “Solía ser: ‘Es genial, pero eres Kansas City, es esta pequeña ciudad’. Ahora es como: ‘Míranos y mira lo que podemos hacer juntos’”.

49ERS DE SAN FRANCISCO

Cuando Edward DeBartolo Sr. apareció por primera vez en la lista Forbes 400 en 1982, era posiblemente el constructor de centros comerciales más grande del país, habiendo desarrollado unos 60 millones de pies cuadrados de espacio comercial. Hijo de inmigrantes italianos, comenzó su trayectoria empresarial a través del negocio de pavimentación de su padrastro a los 13 años. En 1944, después de graduarse de la Universidad de Notre Dame y servir en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército durante la Segunda Guerra Mundial, fundó la Edward J. DeBartolo Corporation con la que luego construirá viviendas para veteranos de guerra. Cuando el auge de la posguerra llegó a buen término, dio lugar al siguiente paso lógico. Los residentes de los suburbios necesitarían establecimientos minoristas para comprar, por lo que construyó centros comerciales.

Su negocio floreció y, según se informa, el nativo de Youngstown, Ohio, tenía una afinidad profundamente arraigada por los Cleveland Browns, según The Repository, pero esa franquicia no estaba a la venta. Entonces DeBartolo tomó 13 millones (alrededor de 65 millones hoy) y compró los 49ers de San Francisco a la familia del fundador del equipo Tony Morabito. Le dio el control de la franquicia a su hijo, Edward Jr.

Con el joven DeBartolo, los 49ers prosperaron y ganaron cinco Super Bowls entre 1982 y 1995. “Se convirtieron en el equipo de la NFL, y justo después fue cuando el Área de la Bahía se convirtió en el centro tecnológico de todo el planeta”, dice Marc Ganis, presidente de la consultora Sportscorp. “Esas dos actividades que se superponen hicieron de los 49ers lo que son hoy, increíblemente valiosos y ahora el único equipo en ese mercado que ha aprovechado la gran riqueza creada por las empresas tecnológicas de Silicon Valley”.

Los Niners no eran la única franquicia campeona que poseía el padre de DeBartolo. A finales de la década de 1970, compró los Pittsburgh Penguins de la NHL y su hija, Denise DeBartolo York, se desempeñó como presidenta del equipo. Durante su mandato, los Penguins seleccionaron a las estrellas Mario Lemieux y Jaromir Jagr, organizaron el Juego de Estrellas de la NHL y ganaron su primera Copa Stanley en 1991. Días después de la victoria, DeBartolo negó que la franquicia estuviera en venta al Baltimore Sun, a pesar de que admitió que le había perdido 25 millones de dólares en 14 años de propiedad. Ese noviembre, la NHL aprobó la compra de los Penguins por parte de un grupo encabezado por Howard Baldwin y Morris Belzberg.

A medida que se acercaba el nuevo milenio, un escándalo de corrupción pública azotó a la familia DeBartolo. En 1998, Edward Jr. se declaró culpable de no informar sobre un soborno de 400.000 dólares exigido por el entonces gobernador de Luisiana, Edwin Edwards, para obtener una licencia de juego en un barco fluvial. Recibió una multa de un millón de dólares y dos años de libertad condicional, aunque en 2020 el entonces presidente Donald Trump lo indultó.

En 1999, Edward Jr. entregó el control de los 49ers a su hermana y, dos años más tarde, le vendió su participación en el equipo a cambio de otros activos familiares, principalmente en bienes raíces. Hoy en día, se cree que controla una participación significativa en el gigante de los centros comerciales que cotiza en bolsa Simon Property Group, que se fusionó con el imperio de centros comerciales de DeBartolos en 1996, y una firma de inversión y desarrollo inmobiliario con sede en Florida que posee hoteles, apartamentos, instalaciones industriales y comerciales. espacios en todo EE. UU.

Denise DeBartolo York y su familia poseen actualmente más del 90% de los 49ers, y su hijo, Jed York, dirige las operaciones diarias como director ejecutivo. Si bien un sexto anillo de Super Bowl se les ha escapado durante 29 años, los Niners siguen siendo una de las franquicias de la NFL que más dinero generan. San Francisco obtuvo una ganancia operativa estimada de 152 millones sobre 622 millones en ingresos para la temporada 2022, la sexta mejor marca de la liga. El grupo propietario de los 49ers también ha ampliado el alcance de sus inversiones para incluir a la consultora deportiva Elevate y al club de fútbol inglés Leeds United.

“Se trata de utilizar la base que se utiliza tanto para los 49ers como para los negocios auxiliares que se construyen a partir de los 49ers”, dice Ganis. “Cuando sientes que tienes estas bases que pueden ayudar a los equipos deportivos a nivel mundial, quieres utilizarlas”.

Compartir artículo:
Banner
Related Posts

Bloqueos en Guatemala afectan rutas de transporte turístico

07/10/2023

07/10/2023

Los bloqueos en las calles guatemaltecas provocaron que la empresa Pullmantur, dedicada al transporte turístico y empresarial, cancelara desde este...

Nvidia lidera el mercado de la inteligencia artificial con un crecimiento del 27% en sus acciones

27/05/2023

27/05/2023

El gigante tecnológico Nvidia ha experimentado un aumento significativo en el valor de sus acciones, alcanzando un incremento del 27%...

Empresario de la diáspora en Canadá promueve Café de El Salvador

11/05/2024

11/05/2024

Si quieres seguir disfrutando de este contenido suscríbete a Comercio & Negocios. Nombre de usuario Contraseña Recuérdame     Contraseña...

Consejos para ahorrar dinero y mejorar tu situación financiera

22/05/2024

22/05/2024

Si quieres seguir disfrutando de este contenido suscríbete a Comercio & Negocios. Nombre de usuario Contraseña Recuérdame     Contraseña...

Gobierno de Nicaragua bloquea cuentas bancarias de la Iglesia católica nicaragüense

28/05/2023

28/05/2023

El Gobierno de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega, ha tomado la decisión de congelar las cuentas bancarias de al menos...

Microsoft sorprende en el Xbox Games Showcase 2024

12/06/2024

12/06/2024

Microsoft celebró con éxito una nueva edición del Xbox Games Showcase 2024, en el marco del Summer Games Fest. El...

Elon Musk anuncia nuevas políticas de contenidos en Twitter

18/11/2022

18/11/2022

Desde que se hizo oficial la compra de Twitter por parte de Elon Musk comenzaron muchos polémicos cambios, como el...

El Salvador Experimenta Crecimiento Sostenido en el Sector Energético

28/12/2023

28/12/2023

El presidente del Banco Central de la Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, ha destacado el crecimiento sostenido del sector energético en...

Banco Promerica reconoce a mujeres líderes en «Soy Protagonista 2024»

18/03/2024

18/03/2024

En un gesto de reconocimiento y compromiso con el empoderamiento femenino, Banco Promerica llevó a cabo el evento “Soy Protagonista...

El BCIE busca acelerar movilidad eléctrica en Centroamérica

19/11/2022

19/11/2022

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) buscará la próxima semana en Estados Unidos acelerar la movilidad eléctrica para que...

Elon Musk apunta a cero anuncios en Twitter

21/01/2023

21/01/2023

Elon Musk ha adelantado este sábado que un alza en la suscripción de Twitter no incluirá anuncios, tras quejarse de...

Disminuye producción de hortalizas en El Salvador

09/04/2024

09/04/2024

El anuario estadístico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) revela una caída significativa en la producción de hortalizas en...

Google empezará a eliminar cuentas inactivas el 1 de diciembre

22/08/2023

22/08/2023

Google empezará a eliminar las cuentas que lleven dos inactivas el próximo 1 de diciembre, una fecha que confirma ahora...

INCAF impulsa a sectores productivos en El Salvador

11/05/2024

11/05/2024

Desde su establecimiento en 2023, el Instituto Nacional de Capacitación y Formación (Incaf) ha mantenido un firme compromiso con el...

Brasil ordenó a Google detener campaña en contra de ley de noticias falsas

02/05/2023

02/05/2023

El gobierno brasileño ordenó a Google que detenga su campaña contra la «ley de noticias falsas», una propuesta para regular...