El presidente de la Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar, reveló en una entrevista radial que desde el inicio del Plan Verano 2024 el 23 de marzo, se han realizado 150 verificaciones en comercios de alto consumo, como restaurantes, hoteles, tiendas de conveniencia y supermercados.
Durante estas inspecciones, se descubrieron alrededor de 200 productos vencidos, los cuales fueron retirados de los establecimientos y destruidos según los protocolos de la DC.
«Uno de los principales hallazgos en estas verificaciones tiene que ver con la detección de producto vencido. Hemos encontrado productos caducados, sobre todo de panadería, bebidas carbonatadas, especias, salsas y condimentos», señaló Salazar.
El funcionario expresó preocupación por el hecho de que el 40 % de estos productos caducados fueron encontrados en las cocinas, donde los consumidores no pueden ver las fechas de vencimiento. Además, se encontraron tiendas de conveniencia con productos vencidos, como «boquitas» y gaseosas.
Salazar también informó que están atentos a denuncias sobre proveedores de paquetes turísticos que incurren en publicidad engañosa y cobran grandes sumas de dinero mediante tarjetas de crédito. En estos casos, los consumidores tienen derecho a desistir de los contratos.
Ante estas situaciones, Salazar aseguró que el personal de la Defensoría seguirá realizando recorridos en todo el país para garantizar la entrega de alimentos frescos y de buena calidad a la población.
Además, informó que han establecido puntos fijos en playas, destinos de montaña, pueblos y centros comerciales, donde han atendido a más de 1,200 consumidores durante el Plan Verano 2024.